Desde este sábado, las y los mexicanos se preparan para el último Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el 1 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México.
El primer cuadro de la capital del país luce listo para albergar el festejo que supone el sexto Informe de Gobierno de López Obrador, acto en el que el todavía mandatario ofrecerá un balance de todo su sexenio al mando del país antes de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
De acuerdo con EFE, los alojamientos cercanos al Zócalo se encuentran llenos, por lo que, para las personas que vienen del interior de la república es complicado encontrar donde quedarse.
En el Centro Histórico de la CDMX, la venta de productos relacionados con AMLO, como peluches, un muñeco con el sonido de sus frases más conocidas, llaveros, tazas, alcancías y otras curiosidades, se ha disparado ahora que el presidente va a terminar su mandato.
“Están preguntando más por él (peluche del presidente), hay mucha gente que lo quiere, viene mucha gente a comprarlo y estamos contentos, a nosotros los comerciantes nos ha ayudado mucho”, cuenta Luz María Guzmán en su puesto en la Plaza de la Constitución, donde vende muñecos de López Obrador desde 100 pesos (casi 5 dólares).
El negocio crece para estos vendedores en los últimos días del sexenio, pues en apenas unos minutos venden muchos de los souvenirs que ofertan en gran cantidad.
“Mi primera clientela son los viejitos, que siempre dicen que les ha ayudado mucho con la pensión y es mi primera fuente de venta”, explica Luz María sobre el tipo de comprador, aunque aclara que también jóvenes contentos con las becas recibidas acuden a comprarle.
Además, la organización del evento ya comenzó a instalar las 25 mil sillas en la Plancha del Zócalo capitalino.