¡La gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a su final!
Tras casi seis años en el poder, el político tabasqueño terminó su encargo a frente de la Presidencia del país. Una de las tantas cosas por las que será recordado es por realizar sus conferencias matutinas.
Como ningún otro Presidente en la historia de México, López Obrador se caracterizó por este ejercicio diario de "comunicación circular", como él definió, ante decenas de medios de comunicación.
Pero... ¿sabes cuál fue la 'mañanera más corta o la que más tiempo duró? O... ¿sabes cuántos suscriptores tiene en su canal oficial de YouTube? En Nación321 te traemos el chismecito en números de este peculiar ejercicio de comunicación.
Como dicen por ahí... comencemos por el inicio. La primera 'mañanera' del Presidente saliente fue el 3 de diciembre de 2018, dos días después de que asumió el cargo.
La conferencia más larga fue la del pasado 30 de octubre de 2023, y tuvo una duración de 3 horas y 35 minutos, mientras que la más corta fue la del 11 de marzo del 2019, cuando duró apenas 12 minutos y 8 segundos.
AMLO no sólo fue el primer Presidente en comparecer diariamente ante periodistas, este ejercicio de comunicación lo llevó a competir en terrenos que pocos se imaginan: sí, López Obrador se convirtió en streamer, ya que incluso estuvo cerca de recibir un premio por ser el creador de contenido más visto de Latinoamérica, pues en 2023, tuvo 49.8 millones de vistas y transmitió total de 724 horas y 40 minutos.
El mandatario federal se convirtió en un fenómeno en redes sociales, pues su cuenta oficial en YouTube tiene 4,49 millones de suscriptores y en junio de 2019 recibió el botón de oro por superar el millón de seguidores. Todo un hito.
Al ver las cámaras y la gente que trabaja detrás de las transmisiones en vivo, supondríamos que el costo de realizar las conferencia es elevado, sin embargo, con datos de la Presidencia de México, hacer este ejercicio no tiene un costo adicional para el erario público, debido a que "para su organización y transmisión se recurre a los recursos humanos adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República y se hace uso del mobiliario utilizado forma parte del patrimonio de la oficina".
En total, cuatro personas encabezaron las conferencias: el Presidente López Obrador, y sus secretarios de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Adán Augusto López y Luisa María Alcalde, y lo hicieron siempre que el mandatario estaba impedido de dar sus conferencias, ya sea por sus pocos viajes al extranjero, o por salud.
Una era concluye y el mandatario pasa la estafeta de la Presidencia a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, quien continuará su legado también con las conferencias matutinas... y nosotros las estaremos informando.