El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un cambio a partir de 1 de febrero y hasta el 31 de enero de 2023, por lo que tendrás que poner especial atención en el costo de las multas e impuestos.
De acuerdo con datos del Inegi, el valor diario será de 96.22 pesos, el valor mensual de 2 mil 925.09 pesos y el valor anual de 35 mil 101.08 pesos.
¿QUÉ ES LA UMA?
Se trata de la unidad de cuenta, índice, medida o referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones como multas e impuestos, así como las disposiciones federales y jurídicas.
“Con esto, a partir del primero de febrero, una infracción vehicular por transitar a exceso de velocidad en vías primarias de la Ciudad de México se sancionará con entre 962 y 1,924 pesos (es decir, entre 10 y 20 UMAs)”, comentó Graciela Márquez, titular del Inegi, en su cuenta de twitter.
El objetivo de la UMA es reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del salario mínimo. Y es que siempre que ocurría un aumento de salarios, también crecían las obligaciones fiscales, por lo que desde el 27 enero de 2016 es usada esta unidad de medida.