La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) tiene sus días ‘contados’: el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su liquidación este viernes.
“Se está llegando a un acuerdo porque la verdad nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno. Eso era en la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”, declaró en su ‘mañanera’.
La dirección de la agencia, en huelga desde febrero de 2020, pasó en este sexenio a la periodista Sanjuana Martínez quien, en su momento, denunció que había un “terrorismo sindical” dentro de Notimex.
“Enfrenté un ‘terrorismo sindical’; muy difícil mi situación y la de los trabajadores que se pronunciaron en contra de continuar con los métodos del sindicato. El líder sindical (Conrado García Velasco) entraba con sus porros gritando en cada piso, colocando carteles, amedrentando de una manera u otra”, explicó.
AMLO BUSCA 'PUESTO' EN GOBIERNO PARA SANJUANA
En conferencia matutina, AMLO también dijo que San Juana Martínez le parecía una excelente periodista, además de una mujer muy inteligente y trabajadora.
Por ello, el Ejecutivo, dijo que buscará un puesto para ella en algún punto de su gobierno: "No en el gabinete, pero sí en alguna parte porque yo la considero una mujer inteligente, trabajadora, buena periodista".
Pero ¿Sanjuana Martínez recibió dinero del Gobierno durante este tiempo?
De acuerdo con el Sistema Nacional de Transparencia, Sanjuana Martínez recibió en 2019 un salario mensual bruto de 122 mil 512 pesos y un salario mensual neto de 86 mil 698 pesos.
No obstante, el sistema no enseña registro de percepciones salariales durante los años 2020, 2021 y 2022 para la directora de Notimex.
Martínez Montemayor percibió además durante 2019 vales de despensa por 785 pesos mensuales.
¿De qué acusan los extrabajadores de Notimex a Sanjuana Martínez?
Martínez también aseguró que todo los despidos en la agencia se habían hecho respetando todas las prestaciones, aunque los más de 200 trabajadores de Notimex exhibieron ‘otros datos’ como el haber recibido liquidaciones de solo 30% o malos tratos.
“Sanjuana Martínez impulsó campañas de desprestigio contra el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y su dirigencia, judicializó las demandas de los despedidos e ignoró todos los fallos favorables que daban la razón a los trabajadores de la agencia”, denunció la Federación Internacional de Periodistas.
En su momento, Sanjuana Martínez aclaró que se había tomado la decisión de reducir la plantilla de Notimex para cumplir con el precepto de austeridad republicana promovido por López Obrador.