El juez federal de amparo, Augusto Mejía Ojeda, anuló la prisión preventiva en contra de Rosario Robles y ordenó una nueva audiencia para el 30 de diciembre, en la que se resolverá si continúa en prisión o si será liberada.
Esto se debe a que se habría incumplido la instrucción de justificar el motivo por el que tenía que permanecer en prisión, o en su caso cambiarle la medida cautelar.
Durante la audiencia previa, el juez federal reconoció que aunque ya no se sostenían varios de los argumentos por los que se le otorgó la prisión preventiva, se decidió mantenerla en reclusión ante el riesgo de fuga.
De acuerdo con Animal Político, el juzgador Villar Ceballos determinó que la extitular de Sedesol y Sedatu no había mentido en su dirección, no había certeza de que tramitó una licencia de conducir falsa como sostuvo la FGR ni tenia riquezas ocultas, dichas “razones” habrían sido la causa para el encierro.
Ante ello, el 10 de noviembre Rosario Robles presentó un nuevo amparo contra dicha decisión, mientras se resuelve el proceso iniciado por presuntas omisiones por la llamada Estafa Maestra.
Se trata de la segunda vez que Rosario Robles busca invalidar la prisión preventiva impuesta hace más de dos años. A esto se suma que la exfuncionaria del gobierno de Peña Nietos sobrepasó el periodo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.