Porque la nueva jefa de Gobierno anunció un reasignamiento y aprovechamiento de recursos públicos
Por increíble que suene si vives en la Ciudad de México y pagas impuestos en la capital mexicana también estabas contribuyendo a pagar mil 400 escoltas para funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera, así como empresarios y otras "figuras públicas".
Así lo informó este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La funcionaria dijo que los más de mil escoltas serán regresados a las diferentes corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.
“Estamos retirando escoltas de muchas personas que por ley no deben tenerlas, cerca de mil 400 policías que deberían estar cubriendo funciones de policía y que se están retirando escoltas de muchos lugares. Son escoltas que se daban sin ningún costo para quien las tenía y que representan alrededor de 21 millones de pesos al mes”, dijo Sheinbaum Pardo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que “sólo se mantendrán las escoltas que entran en los lineamientos establecidos, es decir, el anterior procurador, el anterior secretario de Seguridad Pública, jefes de gobierno, pero solo los que acaban de salir”.
Claudia Sheinbaum advirtió que “todo aquel que quiera seguir contando con este servicio de escoltas existen los mecanismos para contratar a elementos de la Policía Bancaria y Policía Auxiliar”.
Señaló que además de los exfuncionarios, “entre quienes se beneficiaron con esta protección hay de todo, empresarios y otras personalidades, pero lo más importante es que esos elementos policiacos tienen que cubrir sus labores de brindar seguridad pública, tienen que estar para cuidar a los ciudadanos”.
Sin embargo, la jefa de Gobierno de la capital mexicana no dio a conocer los nombres de las personas que tenían el servicio gratuito de escoltas porque destacó que no se trata de señalar a alguien.
"Es más bien una orientación general, los escoltas regresan a cubrir las funciones de seguridad pública para proteger a todos los ciudadanos, y empresarios y otros esquemas que recibían de manera gratuita esta protección pues los orientamos a que puedan seguir contratando a la Policía Auxiliar y a la Bancaria”, comentó Claudia Sheinbaum.
La funcionaria expresó que en la asignación de esos escoltas no existió ningún mecanismo en especial y que todo quedaba a criterio del entonces secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, quien asignaba hasta 10 escoltas a una sola persona y que en algunos casos utilizaban vehículos de la propia SSP.
Finalmente señaló que “se acabaron los privilegios y no es justo que la ciudadanía no tenga a sus policías en las calles y que de manera gratuita estuvieran cuidando a determinadas personas”.