Luego de que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que propondrá una consulta popular para que el pueblo de México decida si los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por el voto directo, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso y respaldó la idea.
"Sostenemos que el pueblo tiene que participar en estas decisiones, también podemos argumentar la importancia de que que los magistrados y jueces sean electos, los elija el pueblo, por voto directo, que no los elija la élite del poder", indicó.
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente indicó no sólo que está de acuerdo, sino que llamó a revisar la viabilidad de la consulta, pues aseveró que "hay que ver el procedimiento legal, porque al parecer no se pueden hacer consultas cuando inician los procesos electorales", en referencia a las elecciones presidenciales de 2024.
"Si hay tiempo y está permitido por la ley estaría bueno (...) Es un hecho que el Poder Judicial, casi en su totalidad, de arriba a abajo está totalmente podrido", dijo AMLO.
En este sentido, López Obrador se lanzó nuevamente contra el Poder Judicial e indicó que actualmente los magistrados y jueces actúan sólo en favor de algunos grupos o agentes de "la élite". Dijo que, más allá de lo viable o no de la consulta, es legal que la ciudadanía emita un sufragio para elegir a los miembros del Poder Judicial.
"El poder judicial solamente le sirve a los potentados y delincuentes, no imparte justicia en beneficio del pueblo, entonces sí hay renovarlo. La Constitución explica en su artículo 39 que el poder emana del pueblo y el pueblo tiene todo su derecho a cambiar su modelo de gobierno", señaló.