El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la 'pausa' en las relaciones de México y España continúa, pues no existe una actitud de respeto.
Cabe recordar que AMLO había solicitado que el gobierno español enviara una disculpa por por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios durante la caída de Tenochtitlán, sin embargo, nunca obtuvo una respuesta.
"Continua la pausa porque no hay una actitud de respeto, envíe una carta al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme, le mandé cartas al papa Francisco y me las contestó todas y no necesariamente coincidíamos, ahora coincidimos más. Cuando pedimos que para iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España considerábamos un gesto de humildad que ofrecieran disculpas por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios, salen conque tenemos que agradecer que vinieron a civilizarnos", criticó.
López Obrador aclaró que dicha 'pausa' tiene que ver con relaciones diplomáticas y no con la población española ni con las empresas que pueden venir a México a trabajar lícitamente.
"Para los españoles, México es su casa, no se le impide a ninguna empresa española hacer negocios lícitos, lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista, no queremos que nos quieran dar trato de país colonial, eso es todo, y el pueblo español es extraordinario y de los movimientos democráticos de España son personas progresistas, solidarias que tiene que ver con Podemos, PSOE, partidos regionales".
AMLO aclaró que no le pedirá a España que devuelvan lo que se llevaron, solo que reconozcan que hubo abusos, que se reprimió a pueblos originarios y nosotros, después de la independencia cometimos esos excesos y es pedir perdón para la no repetición nunca más.
Todo esto, a menos de 24 horas de que de el canciller Marcelo Ebrard presumiera un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Este jueves 14 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que tras la “pausa” en la relación bilateral entre ambos países, había un relanzamiento para la cooperación entre sectores estratégicos.
Esto, durante la reunión de la Comisión Binacional México - España que se dejó de hacer durante siete años, evento que estuvo encabezado por Marcelo Ebrard y el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.
Hace unas semanas, España también había dicho que la ‘pausa’ solicitada por AMLO estaba superada.
“Está superado, eso ya no existe, está en el olvido. Vamos a mirar al futuro”, dijo Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La funcionaria española había destacado que las relaciones bilaterales estaban consolidadas “al máximo nivel” y que se está abriendo una “nueva etapa de diálogo”.