Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que México no busca un diálogo directo con Ecuador, luego del rompimiento de relaciones diplomáticas, tras la toma violenta de la Embajada mexicana en Quito, ocurrida a inicios de abril pasado.
En su cuenta de X, Bárcena explicó que que el diálogo con el gobierno de Ecuador quedó "cancelado", tras el violento accionar del gobierno ecuatoriano (a cargo de Daniel Noboa), so pretexto de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba como asilado en la Embajada de México.
La secretaria también dijo que ha solicitado el apoyo de un tercer país para cuidar los bienes de México en Ecuador y temas relevantes para la protección de mexicanos. No dijo de que nación se trata.
"Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte [Internacional]. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales."