Alejandro Celorio Alcántara, asesor jurídico de la cancillería de México, se mostró optimista luego de que este martes 30 de abril se celebró la primera audiencia por la denuncia que México interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), contra Ecuador, luego de la toma violenta se embajada en Quito.
Señaló que los jueces oyeron con atención los alegatos de los funcionarios mexicanos y confió en que se emitan las medidas cautelares que solicitaron, entre ellas que el gobierno ecuatoriano les permita desalojar con seguridad y sin intervenir las sedes diplomáticas.
Asimismo, detalló cuánto tiempo podría tardar el procedimiento, en esta Corte, que definió como "muy formal".
Para ello, recordó el último caso que un gobierno mexicano llevó a la CIJ.
"Sobre el fondo del asunto, hay que hacer referencia en el caso Avena, que cumplió 20 años y se litigó ante la Corte Internacional de Justicia. Entonces, después de seis meses, a México se le pide que presente su memoria (pruebas en el caso) y luego le da 6 meses a la contraparte para presentar la suya", dijo.
Por ello, adelantó, se estima que a México se le convoque a presentar sus pruebas entre octubre y diciembre, así como que el caso entre en revisión en enero o febrero del 2025.
Mientras tanto, mañana Ecuador presentará su primer alegato y se espera que en unas semanas la Corte Internacional defina si se dictan o no las medidas cautelares solicitadas por México, en tanto el caso se resuelve a su totalidad.