Durante el discurso de su último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el paquete de reformas que presentó el pasado 5 de febrero, tuvieron como propósito restituirle a la Carta Magna, "el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México y frente a miles de personas, el mandatario mexicano aseguró que desde que inició su sexenio, hace casi seis años, lo primero que hizo fue reformar la Constitución, "hasta donde se pudo, y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta, que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia".
"Estas iniciativas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal, cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo de bienes del pueblo de la nación a una minoría rapaz".
Asimismo, AMLO expresó que "afortunadamente, ya estamos viviendo en una verdadera democracia". Cabe recordar que las reformas a las que se refieren incluyen las que interfieren en el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), desaparecer los órganos autónomos, entre otras.