Con homenaje incluido a Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina que falleció hace una semana, el Gobierno de México realizó este domingo en punto de las 10:00 horas el desfile conmemorativo del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El comandante de la columna del desfile, Jaime González Avalos, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que desfilaron, como cada año, militares, marinos, guardias nacionales y unidades de rescate.
La ruta que siguieron los ocho mil 11 integrantes de las Fuerzas Armadas ante los ojos de los capitalinos fue la siguiente: inicio en Avenida Pino Suárez siguiendo a la Plaza de la Constitución y 5 de Mayo, para continuar hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas, por Avenida Juárez, Paseo de la Reforma, hasta llegar a Campo Marte por la avenida Lieja.
La columna del desfile indicó que en el recorrido, con duración aproximada de dos horas, participaron dos mil 420 mujeres, 80 infantes, 180 civiles, una banda musical, 555 civiles, 155 charros, 142 vehículos y tres mil 140 caballos.
En el recorrido desfilaron cientos de personajes alusivos al movimiento de Revolución, entre los que destacaron Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa.
Sin embargo, las miradas fueron acaparadas por Frida, la perrista rescatista que murió hace una semana.
La Marina recordó que Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.