El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, ha sido malaconsejado sobre el plagio que cometió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
En su conferencia 'mañanera', lamentó la postura que ha tomado la institución y su titular al deslindarse del caso y expresar que no tiene facultades para cancelar el título de Yasmín Esquivel.
"Están enquistados en la UNAM grupos que defienden los intereses políticos, económicos, de las minorías porque se han beneficiado durante mucho tiempo, imagínense el rector de la UNAM emitiendo un comunicado, pero además, malaconsejado, porque a quien corresponde saber si es legal o no el título es a ellos, el rector se lava las manos", explicó.
López Obrador señaló que revisó la normatividad jurídica y según especialistas es la propia UNAM quien debe definir la validez del título a través de una denuncia antes de enviar el expediente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Tiene la UNAM que presentar una denuncia primero, agotar las instancias internas y si hay constancia de que hubo plagio y de que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público... cómo el rector manda el asunto a la SEP si la SEP no tiene facultades, solo si hay un mandamiento judicial, así de sencillo, da pena ajena el que actúen así", concluyó.