La quinta ola de COVID-19 ha disparado los contagios entre políticos de la 4T, el más reciente de ellos fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Desde junio de este año, cuando la secretaría de Salud reconoció un incremento en el número de contagios, secretarios, embajadores y funcionarios locales han dado positivo al virus, incluso, algunos de ellos convivieron en eventos antes de informar sobre sus contagios.
Hasta el momento ningún secretario ha requerido ser hospitalizado o ha reportado complicaciones graves por la enfermedad.
Aquí te dejamos la lista de los últimos funcionarios que han sido golpeados por la ola más reciente de COVID-19.
GOBERNACIÓN
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló este lunes que dio positivo a la prueba de detección por lo que anunció que seguirá los protocolos sanitarios y permanecerá pendiente de los asuntos de su competencia a distancia.
López Hernández convivió durante el fin de semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes del gabinete durante la inauguración de la refinería de Dos Bocas.
El secretario de Gobernación ya había contraído la enfermedad en marzo de 2020 cuando se desempeñaba como gobernador de Tabasco.
Junto al titular de la dependencia el subsecretario, Alejandro Encinas, también tiene COVID-19 y se encuentra en tratamiento médico, según reveló AMLO en una de sus conferencias matutinas.
RELACIONES EXTERIORES
La quinta ola también se ha caracterizado por alcanzar a personas que libraron el virus durante los últimos dos años. Uno de ellos fue el canciller Marcelo Ebrard, quien el pasado 20 de junio reportó que dio positivo a COVID.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México inició un periodo de aislamiento pero dijo que permanecería atento al trabajo de la dependencia a su cargo.
Tras dos semanas bajo atención médica, el canciller retomó sus actividades esta fin de semana y comenzó una gira por Corea para dialogar sobre el libre comercio entre ambas naciones.
Otro integrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores que dio positivo al virus fue Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.
Se trata del segundo contagio del exsecretario de Educación en menos de dos meses por lo que anunció que permanecerá aislado para seguir instrucciones médicas.
El embajador tenía previsto acudir al encuentro del presidente López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que se celebrará el próximo 12 de julio en la Casa Blanca.
IMSS
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, también contrajo la enfermedad a principios de junio. En una conferencia mañanera, el presidente señaló que, por segunda ocasión, el político chiapaneco se encontraba bajo supervisión médica y trabajando desde su casa.
Zoé Robledo retomó sus actividades dos semanas después y aseguró en un video que estaba listo para acudir a una serie de giras con el presidente López Obrador.
GOBIERNO DE LA CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio positivo a COVID-19 luego de participar en un mitin de Morena en Toluca, Estado de México.
Sheinbaum estuvo cerca y sin cubrebocas de Mario Delgado, dirigente nacional del partido; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; y de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
También estuvo en contacto con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, este último dio positivo a COVID-19 unos días después del encuentro.
ZACATECAS
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó el pasado 20 de junio que dio positivo a COVID.
En sus redes sociales el hermano del senador Ricardo Monreal dijo: "Estoy bien, trabajando a distancia en estrecha coordinación con todo el gabinete. Ningún obstáculo impedirá que sigamos adelante en la construcción del Zacatecas que anhelamos".
El único evento previo a su contagio fue la entrega del Premio Iberoamericano “Ramon López Velarde al escritor, ensayista y editor mexicano Fernando Fernández.
Otros funcionarios que se contagiaron poco antes de iniciar la quinta ola son: Rosa Icela Rodríguez, María Luisa Albores, Alejandra Fraustro, Tatiana Clouthier y Luis Cresencio Sandoval.
COVID EN MÉXICO
En las últimas 24 horas, México reportó 6 mil 301 contagios y 13 muertes por COVID-19.
De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este domingo 3 de julio, el país acumula 6 millones 089 mil 600 casos positivos y 325 mil 788 defunciones a causa de COVID.
La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 171 mil 291 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.