La última conferencia de prensa mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2024. Un ejercicio de comunicación para acercar a la gente con el Poder Ejecutivo y que ahora replica la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Miles de mexicanos se despertaron muy temprano todos los días, durante 6 años, para que a las 7:00 horas, no pudieran perderse lo que tenía por decir el mandatario mexicano, desde Palacio Nacional o en sedes alternas.
Si bien, se tocaron varios temas importantes durante todo este tiempo, surgió una duda respecto a tanta audiencia: ¿Quién monetiza las mañaneras?
Y es que este ejercicio de comunicación, se transmitían todos lo días en distintas cuentas gubernamentales, en el perfil de AMLO, en la del Gobierno de México y en la del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, (CEPROPIE).
Aunque los videos gubernamentales publicados en la página YouTube deberían de venir sin comerciales o publicidad, debido a que son públicos, en los últimos meses se notó un cambio con varias apariciones de empresas privadas durante el programa del Presidente.
¿QUIÉN MONETIZABA CON LAS MAÑANERAS DE AMLO?
Se hicieron solicitudes de información a distintas áreas gubernamentales para preguntarles si se estaba monetizando, es decir, cobrando, por el contenido público, a lo que la mayoría contestó que no tenían dicha información.
Sin embargo, CEPROPIE compartió una captura de pantalla en la que mostraba que no tenía ningún ingreso por el material difundido peor invitó a solicitar a la Oficina de Presidencia dicha información que al momento no ha sido contestada.
Por otra parte, se revisó los reglamentos de YouTube sobre el cobro de dinero por publicidad en los videos que se difunden en el portal y detalla que:
"Si formas parte del Programa de socios de YouTube (YPP), puedes ganar dinero con estas funciones de monetización si cumples con los requisitos de elegibilidad y los umbrales que se indican a continuación:
Cabe mencionar que todos los requisitos los cumplen los canales gubernamentales, excepto, al menos CEPROPIE, ser socio YouTube YPP.
Pero, entonces ¿Quién monetiza las mañaneras?
Hay un creador de contenido llamado Rubén Millán que se dedica a hacer videos para ayudar a otras personas que tengan el sueño de convertirse en youtubers, de acuerdo con él, existe la posibilidad de que aparezca publicidad sin que el dueño o dueños de la cuenta cobren por ello.
Según el influencer, antes si aparecía un comercial en cualquier video de YouTube significaba que el dueño del canal estaba generando dinero; sin embargo, las cosas cambiaron cuando en el 2021 esta plataforma cambió los Términos y Condiciones.
En estos, la página de internet se da el derecho a monetizar con cualquier video si es que el usuario no forma parte del club de socios de la aplicación, es decir, si no se exige el derecho de monetizar por el contenido que se crea. Esto significa que YouTube monetizó con la conferencia de prensa mañanera de López Obrador, cada vez que sus videos obtenían muchas vistas y decidían meter algún comercial.
Cabe recordar que tan solo en el 2023, AMLO fue considerado el streamer más visto en toda Latinoamérica, hecho que volvió locos a decenas de creadores de contenido, especialmente dedicados a videos de videojuegos, deportivos o de comedia. Todos ellos, según han revelado, ganan miles de dólares al mes.
En la primera conferencia de prensa mañanera de la ya presidenta Constitucional, Claudia Sheinbaum, se apreció que tuvo un comercial, en dicha plataforma, antes de que comenzara su reunión con los medios de comunicación.