Luego de la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, afirmó que el mandatario de este país aceptó aumentar considerablemente el número de visas de trabajo" temporal.
El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa, la primera tras reunión con el presidente Joe Biden esta semana en Washington.
"Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, para Centroamérica, esto se aceptó y se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos", explicó.
Pero ¿Qué son las visas de trabajo y cómo se obtienen? A pesar que el presidente López Obrador, no especificó cuáles son las visas que se van a ampliar, aquí te dejamos un listado de las visas que existen.
VISAS H2
Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.
En 2020, EE.UU. otorgó un total de 65.716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.
H-2B Y H2B
Este tipo de visa es para trabajo temporal agrícola mientras que la visa H2-B es para trabajo temporal o estacional no agrícola, de esta manera, el gobierno estadounidense permite a las personas realizar trabajos agrícolas y no agrícolas temporalmente o de manera estacional.
Está limitado a los ciudadanos o nacionales de los países designados, como México. Los solicitantes pueden trabajar temporalmente en empleos de agricultura, construcción, silvicultura y muchos otros tipos de industria.
VISA H2-A: Es para trabajo temporal agrícola, a diferencia de la visa H2-B que es para trabajo temporal o estacional no agrícola. A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.
REQUISITOS DE EMPLEADORES
La persona que va a otorgar el trabajo temporal deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares, y el trabajo de los trabajadores candidatos deberá ser de carácter temporal. El USCIS considera como temporal si un trabajo:
Ocurre una sola vez: un peticionario argumenta que la necesidad ocurre una sola vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro, o que es una situación de empleo permanente pero que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.
Es por temporada: el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.
A grandes rasgos, el proceso de solicitud al programa H2-B, es el siguiente:
El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.
El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.
Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.
¿Por cuánto tiempo puedo trabajar en EE.UU. con una visa H2-B?
El periodo de estadía máximo es de 3 años. Después de los 3 años, los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de EE.UU. por un periodo de 3 meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.
La visa H-2B se otorga por un plazo de un año, aunque esta puede solicitarse dos extensiones de hasta un año cada una. La solicitud de extensión deberá presentarse antes de de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en EE.UU. durante el proceso de extensión.
Los trabajadores que reciben la extensión no tienen que tramitar una nueva visa, siempre y cuando no salgan de EE.UU., y en caso de regresar a su país de origen, deberán solicitar una nueva visa antes de reingresar al país norteamericano.
Estos son los países de Latinoamérica elegibles para participar en el programa H-2B:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay