El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno pasará de la “austeridad republicana” a una nueva de “pobreza franciscana”, con el fin de reducir gastos, evitar la solicitud de deudas adicionales, o el aumento de impuestos o de gasolina. Pero, ¿qué es la pobreza franciscana? Aquí te lo explicamos.
En su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador informó que presentaría una modificación a la Ley de Austeridad Republicana para que se cumpla en todos los Poderes de la Unión y en los órganos autónomos.
“Les adelanto que ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, dijo López Obrador en su mañanera de este miércoles.
Anunció que para su gabinete habrá nuevas medidas de austeridad, como evitar los viajes al extranejro, procurando que la comunicación se haga vía telefónica o videoconferencia, así como la reducción de viáticos.
“Vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”.
Como ejemplos de la “austeridad republicana” que ha ejercido en su gobierno, López Obrador afirmó que no se han adquirido nuevos vehículos para los funcionarios, y que la camioneta que él tiene es modelo 2018, la cual se compró en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Hay camionetas de las que usamos con 400 mil kilómetros y 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras”, añadió.
Además, el presiente pidió avanzar más en el plan de austeridad, “independientemente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que esto tiene que tratarse como una cuestión de Estado, es austeridad republicana de Estado”, todo con el objetivo de seguir manteniendo ahorros, seguir sin deuda y no solicitar deudas adicionales.
“La fórmula es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, comentó y añadió que se han ahorrado, hasta este momento, cerca de dos billones de pesos en general.
¿Qué es?
El mandatario federal señala que la "pobreza franciscana" es una política de ahorro más exhaustiva que la austeridad republicana, ya que, hace referencia a los ahorros a los que se someten las órdenes franciscanas que tienen como Santo Patrón a San Francisco de Asís.
Las órdenes franciscanas viven con lo indispensable, ya que según la obra de San Francisco de Asis, deben de llevar una vida religiosa centrada en la pobreza y la caridad, careciendo de pertenencias y posesiones, salvo las indispensables, como alimentación, ropa básicay un techo donde dormir.