Las adultas y adultos mayores que han acudido a las unidades vacunadoras contra COVID-19 en la Ciudad de México tienen garantizado haber recibido una dosis, aseguró este lunes Claudia Se
“Pueden tener toda la certeza de que se están aplicando las vacunas”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con la información presentada por la funcionaria, hasta este lunes un millón 265 mil personas adultas mayores han recibido la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Sheinbaum remarcó que el transporte de las dosis y su aplicación en las unidades vacunadoras siguen un proceso muy estricto para verificar que se han aplicado el número de vacunas reportadas.
“Los viales (los frascos que guardan la sustancia de las vacunas), dependiendo de las vacunas, pueden salir cinco o seis dosis. El vial se guarda en una bolsa, se regresa a un cuarto frío y se cuentan los viales y se revisa que, en efecto, se hayan aplicado las vacunas”, detalló.
La jefa de Gobierno comentó que este proceso siempre está vigilado por elementos de las Fuerzas Armadas (Defensa Nacional, Marina o Guardia Nacional) y los viales vacíos son sellados y vuelven a ser contabilizados.
El fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que se retiró a una vacunadora voluntaria que pinchó a un adulto mayor con una jeringa que no contenía una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El hecho ocurrió el viernes pasado en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional.