La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena confirmó que la actual administración tuvo un acuerdo con el gobierno del expresidente estadunidense, Donald Trump, antes de que iniciara el sexenio de la Cuarta Transformación.
En entrevista para el programa de Joaquín López Dóriga, la embajadora Bárcena Coqui detalló que el Programa Quédate en México, fue negociado con Estados Unidos, y aceptado por el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, “días antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República.
“Lo que hay que decir, y ya lo he dicho, es que el programa Quédate en México había sido ya negociado y aceptado por el secretario Marcelo Ebrard a través del señor Javier López Casarín, hoy diputado por el Partido Verde”, afirmó.
Señaló que el citado programa fue aprobado desde noviembre de 2018, días antes del inicio formal del gobierno de López Obrador, a través de Javier López Casarín.
Refirió que el gobierno de López Obrador entró en funciones antes de lo establecido por ley, al menos en Estados Unidos y entonces se decidió aprobar el programa Quédate en México, con la participación de un funcionario paralelo a la embajada, con la aprobación del canciller Ebrard.
Puntualizo que Casarín tenía mucha influencia o cercanía al canciller que incluso, antes de que ella fuera enviada a Washington, él ya estaba abriendo una oficina paralela a la Embajada con la autorización del secretario Ebrard “y eso no se hizo porque hablé con el presidente y el secretario Ebrard y les dije ‘en estas condiciones no voy, no puede haber una oficina paralela a la Embajada de México en los Estados Unidos, porque es irregular y va contra las instituciones’. Y la oficina se paró”
Mencionó que el 20 de diciembre de 2018, el canciller Ebrard, le dijo que al día siguiente habría un anuncio en relación con el programa Quédate en México por parte de la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.
Al día siguiente, abundó, la embajadora comparecía ante el Senado para validar su nombramiento y a la salida de esa reunión le llamó por teléfono un alto funcionario de Palacio Nacional sobre si sabía de este aviso, lo cual negó: "Yo no me enteré que la negociación entre Marcelo Ebrard y Pompeo, y antes con Casarín había tenido lugar hasta que se publicó el libro 'Border Wars' en 2020... Entonces consulté a mis fuentes estadounidenses y me dijeron que efectivamente así fue".
Recordó además, que a este programa del expresidente Donald Trump, se opuso el entonces director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, quien consideró que México no tenía capacidad para recibir la cantidad de personas que podían regresar a México en espera de su proceso de asilo.
"(Se aceptó) sin plazos ni condiciones y lo que tenía que discutirse era precisamente eso. Y después de que toma posesión el presidente López Obrador, empieza una serie de reuniones en Gobernación donde, no puedo afirmarlo, pero todo me indica que tampoco tenían conocimiento de la aceptación de Quédate en México sino hasta después de que lo anuncia la secretaria Nielsen", relató Martha Bárcena.