La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una de sus ya tradicionales alertas de productos que incumplen la norma y en esta ocasión le tocó a los mezcales, pues hay marcas que no cumplen con las normas oficiales correspondientes con su destilado, como para que puedan presumir que son destilados de agave.
En general no hay mucho de qué preocuparse pues la mayoría de las marcas pasó la prueba, sin embargo, cinco casos no tienen lo necesario para estar a la venta y para el consumo de los usuarios.
La primera fue la marca Gusano Rojo Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca, México) en su envase de un litro no mostró uniformidad en su producción en cuanto a componentes volátiles.
“Se encontró que el contenido de alcoholes superiores varía de 83.7 a 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro, por lo que incumple la NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, que establece como mínimo 100 mg/100 ml de alcohol anhidro”, apuntó la Profeco en un comunicado.
Otro caso es el de Alacrán Mezcal Artesanal y Mezcal 36 Joven (Oaxaca, México) 750 ml, que tuvo hasta 4.4 por ciento menos del contenido neto declarado, por lo que no cumple con la NOM-002-SCFI-2011 Productos preenvasados-Contenido Neto Tolerancias y Métodos de Verificación.
Las marcas que hacen trampa porque tienen menos de lo declarado respecto al volumen de alcohol son 1903 Mezcal Artesanal Abocado con gusano, APALUZ Mezcal Artesanal Joven, y Kilómetro 70 Mezcal Reposado, por lo que incumplen la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas y especificaciones sanitarias.
Los resultados anteriores salieron del Laboratorio de la Profeco que realizó más de 360 pruebas a 36 diferentes marcas.
El mezcal es un destilado 100 por ciento de maguey o agave característico de México, particularmente de regiones semiáridas como Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa.
Surgió por la fusión de la tradición prehispánica en cuanto al uso del maguey y la técnica de destilación traída por los españoles.
Profeco también recordó la importancia de comprar bebidas alcohólicas en comercios establecidos y revisar que la la botella cuente con el holograma que certifica la autenticidad, además de leer la etiqueta, para verificar el contenido de alcohol que se consumirá.