Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló la privatización de los servicios Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que inició en 2007, con contratos de más de 254 mil millones de pesos para beneficio de empresas privadas donde los dueños eran funcionarios, políticos y prestanombres.
Asimismo, indicó que se registró desabasto de medicamentos, consecuencia de “robos hormiga”, una mala administración y al “negocio redondo que tenían las empresas privadas”.
También dijo que hubo abandono de las unidades médicas, pues hace más de dos décadas que no les mantenimiento. Señaló que desde hace 12 años no se compraba equipo médico básico y especializado; así como desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras.
La funcionaria destacó el apoyo del Gobierno Federal para sanear al ISSSTE: “Estamos trabajando para que vuelva a ser la institución de antaño. (...) Lo vamos a lograr”, afirmó.
ASÍ ERA 'MODUS OPERANDI' EN EL ISSSTE
Félix Arturo Medina, procurador Fiscal de la Federación, expuso un esquema de defraudación por aproximadamente 15 mil millones de pesos, en el que participaron extrabajadores del ISSSTE.
Para evitar la consolidación de fraudes por laudos laborales, mencionó que se logró la judicialización de 22 personas, 8 vinculaciones a proceso y se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR),
Por su parte, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, destacó que el rescate de la institución tiene como ejes principales: