Este lunes 2 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió una vez a México, luego de que la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, dijo que en una cena entre el primer ministro de su país, Justin Trudeau, y el mandatario electo de EU, Donald Trump, ella planteó que "no hay comparación" entre las fronteras de México y Canadá.
“No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta”, dijo.
Pero esta no es la primera ocasión que la mandataria y sus antecesores hacen respetar a México en medio de tensiones internacionales, aquí te contamos de otras veces que la presidenta y los exmandatarios han salido al paso por la nación:
LA 'PRIMERA DEFENSA' DE SHEINBAUM
Aunque antes de llegar a la Presidencia, la mandataria salió al paso en más de una ocasión para defender a las y los mexicanos, por ejemplo de los agravios de la conquista española o de la toma violenta de la embajada mexicana en Quito, Ecuador.
Sin embargo, ya en el cargo ha hecho frente a duros señalamientos internacionales.
El momento más épico ocurrió el pasado 26 de noviembre, cuando la Presidenta salió al paso luego de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con un nuevo arancel contra México y Canadá, por no detener el flujo de migrantes.
Desde Palacio Nacional, anunció que le enviaría una carta, externándole que Estados Unidos tendría más que perder en caso de incrementar los aranceles a México.
Sheinbaum dijo que la migración no es un delito y le conminó a Donald Trump a que Estados Unidos invierta más en este rubro, para atenderlo de manera humanitaria, en lugar de invertir en la guerra.
En este sentido, le recordó al magnate que en México "ni se consumen drogas, ni se fabrican armas", reclamando que el 70% de las armas ilegales incautadas a grupos delincuenciales provienen de EU.
"Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros"
AMLO CON TODO Y DE TODOS
Las veces que el expresidente Andrés Manuel López Obrador defendió a los mexicanos y su soberanía fueron muchas, pero quizá estás sean dos de las más representativas:
En agosto de este año, el expresidente afirmó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos aportan cerca de 338 mil millones de dólares anuales a la economía de ese país, el “equivalente” al producto interno bruto (PIB) de Colombia.
Los dichos los emitió luego de que el entonces candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, advirtiera de deportaciones masivas y elevara su retórica contra los mexicanos, prometiendo firmar una reforma negociada en febrero que permitía cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a territorio mexicano.
"Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y ya el pueblo está empoderado, y ya están a punto de irse al carajo el clasismo, el racismo y la discriminación, y no hay complejos en México, y podemos gritar a los cuatro vientos que como México no hay dos, que México es una potencia cultural en el mundo"
En tanto, también en abril de este año, el expresidente López Obrador reafirmó la posición soberana de su país frente a las recientes acciones del gobierno de Ecuador, que tomó la embajada mexicana en Quito, de manera violenta.
El mandatario subrayó que "a México se le respeta", porque es una nación independiente, libre y soberana. Llevó el caso de la irrupción violenta a la Corte Internacional de Justicia.
"No somos colonia de nadie. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador"
Y claro, no podemos olvidar que, en julio de 2020, el “Viva México” resonó en el Rose Garden de la Casa Blanca, de boca del mismísimo expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien de esa forma remató un discurso en el que agradeció a su anfitrión, Donald Trump, por las muestras de amistad, respeto y apoyo.
El mensaje se emitió en la primera gira de trabajo de López Obrador por Estados Unidos.
PEÑA NIETO, DEFENSA ENTRE UNA POSTURA PACÍFICA
Desde su campaña de 2016, Trump se lanzó con todo contra la entrada irregular de migrantes a EU y contra México por ser país tránsito.
Entonces, una de sus principales promesas de campaña fue edificar un gran muro en su frontera con México y de paso, que nuestro país lo pagara.
La medida la resintió sobre todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien para 'calmar los ánimos', decidió invitar a Trump y su entonces contrincante, Hillary Clinton, a visitar México como candidatos.
La demócrata declinó la invitación, pero Trump la tomó y catapultó su campaña gracias a ello, pues se mostró duro y de regreso a EU dijo que “México, aunque todavía no lo sabe, va a pagar por ese muro”.
La discusión siguió y cuando Trump llegó al cargo, en enero de 2017, volvió a poner el tema sobre la mesa y a visitar México, no sin antes advertir que si Peña Nieto no se comprometía a pagar el muro, la visita no tendría sentido.
No obstante, aunque el exmandatario se mostro siempre con temple a la hora de discutir con Trump, vale la pena recordar que en marzo de 2016, comparó el discurso del magnate con el ascenso al poder de Benito Mussolini y Adolf Hitler.