Porque una de las promesas de campaña de AMLO fue duplicar el salario de los mexicanos
Hay posibilidad de que el salario mínimo aumente a 101 pesos diarios a partir del primero de enero de 2019, reveló Gerardo Esquivel, propuesto para la Subsecretaría de Egresos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Se va anunciar, posiblemente, y se está hablando de eso con los distintos agentes económicos sobre la posibilidad, muy real, de aumentar el salario mínimo, por primera vez en mucho tiempo, por encima del umbral de pobreza extrema, de la línea de bienestar mínimo, como la define el Coneval, que son 100, 101 pesos. Va a ser de lo primero que se va a anunciar, posiblemente, desde el primer día de diciembre y va a entrar en vigor el primer día de 2019", detalló en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco.
Esquivel descartó que un aumento al salario mínimo genere presiones para la inflación.
"Este año ya aumentó de manera significativa el salario mínimo, está en 89 pesos y ya ese temor que se había generado por el tema inflacionario, el cual, discutimos durante mucho tiempo académicos en contra de esa idea, se logró que se diera ese aumento en términos reales por primera vez en mucho tiempo y no generó presiones inflacionarias, no generó presiones salariales en otro tipo de trabajadores y en cambio sí benefició la calidad de vida de muchos trabajadores”, describió.
Indicó que con el alza que se planea, por primera vez un trabajador formal que trabaja ocho horas diarias y un miembro de su familia saldrán de la pobreza extrema; sin embargo, pese a este aumento, el salario seguiría bajo, ya que debe ser cercano al doble de lo que es actualmente.
El salario mínimo mensual, que es de 2 mil 650.80 pesos, aún está por debajo de la Línea de Bienestar urbano, que conjuga la canasta alimentaria y canasta no alimentaria, y que en julio se ubicó en 2 mil 975.27 pesos mensuales por persona, de acuerdo con el más reciente dato disponible de Coneval.