María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, informó que la partería, una práctica tradicional en México, aumentó 38% durante la pandemia; es decir, de 2019 a 2022 se atendieron 86 mil nacimientos por parteras.
En conferencia mañanera, la funcionaria destacó que ocho estados son los que llevan a cabo esta práctica ancestral en nuestro país. Agregó que en el estado de Chiapas 47% de los nacimientos son por parteras.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que ante el aumento de estos casos, el Gobierno Federal trabaja en un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería para el ejercicio de la partera tradicional y la partería comunitaria, que dé certeza jurídica a parteras y parteros.
En este sentido, López-Gatell Ramírez aseguró que México es uno de los países donde más cesáreas innecesarias se practican
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, mencionó que las parteras están integradas desde hace 43 años en el modelo de atención integral a la salud del IMSS-Bienestar, desde su nacimiento como IMSS-Coplamar.