En días recientes, automovilistas reportaron que la gasolina Premium alcanzó un precio de 29.19 pesos por litro, en algunas de las estaciones de la Ciudad de México, a pesar de la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar los costos de los combustibles. Esto eleva los cuestionamientos del por qué se han elevado los precios.
Desde el cierre del gobierno de Vicente Fox el precio de la gasolina aumentó de 6.74 a 21.30, costo promedio de la gasolina regular que actualmente mantiene AMLO es decir, ha subido 14.56 pesos, debido a las variantes en los precios del petróleo, causas internacionales como la pandemia por COVID-19 y actualmente el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Te dejamos el panorama del combustible a lo largo de los años.
AMLO
Empecemos con el sexenio actual. Al inicio de la administración de López Obrador, diciembre de 2018, el precio promedio de la gasolina Magna se situaba en 18.32 pesos por litro. Actualmente, esta tiene un costo promedio de 21.30 pesos, lo que supone un incremento del 11.6%, desde que inició el sexenio.
En cuanto a la gasolina Premium, en diciembre de 2018 esta tenía un precio promedio de 19.87 pesos el litro. Actualmente, los consumidores pagan entre 23 y 29.19 pesos, por lo que aumentó un 11.8%.
Sin embargo, los precios han sido variables en lo que van del sexenio, ya que han ido desde los 13 pesos en algunas estaciones del país y por ciertas temporadas, hasta los 25 en el caso de la gasolina regular.
¿Cuánto cuesta llenar un tanque en este sexenio? Actualmente la gasolina cuesta 21.30 pesos por litro, por lo tanto, el precio por llenar dicho tanque es de mil 278 pesos.
MEDIDAS EXTREMAS
Para amedrentar los posibles impactos a los precios de los combustibles, la administración de AMLO publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a finales del 2021, un acuerdo que estableció con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para impulsar un aumento del estímulo fiscal hacia los combustibles, con el objetivo de mantener el precio de la gasolina por debajo de los 21 pesos. Pero, por los precios vistos en los últimos días, el objetivo no se cumplió en su totalidad.
Este decreto comenzó a partir del 5 de marzo de este año y señala que la gasolina Magna y el diésel contarán con un estímulo fiscal de 100%, por lo que el Gobierno Federal ‘absorberá' los 5.49 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se debería pagar por la gasolina regular, mientras que para la Premium, el estímulo es de 83.49%, es decir, 3.8719 pesos por litro, mientras que al diésel el estímulo es de 89.64% del IEPS, 5.4101 pesos por litro.
¿CÓMO SE APLICA?
El estímulo fiscal a gasolina y diésel es complementario al apoyo que se da al pago del IEPS desde el 2017, para controlar los precios de los combustibles a nivel nacional y que no haya incrementos graves en los costos que puedan afectar el bolsillo del consumidor. No es un dinero que se entrega, sino una serie de reducciones tributarias que deben cumplir varias condiciones.
POSIBLES IMPACTOS POR CONFLICTOS EXTERNOS
López Obrador afirmó que el Gobierno de México utilizará la mayor parte del excedente que el país reciba por la venta de petróleo, el cual se ha repuntado debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, para continuar subsidiando el precio de las gasolinas.
El mandatario federal dijo que ya existe una fórmula para distribuir los ingresos extras que se obtendrán por el aumento internacional del petróleo y que parte de estos excedentes se utilizarán para compensar los incrementos en los precios de los combustibles.
FOX
En el sexenio de Vicente Fox, su administración trató de evitar los incrementos; sin embargo, al cierre de su sexenio, en el año 2006, el litro de Magna costaba 6.74 pesos, por lo que mostró un incremento del 40.7%; pero gracias al "boom" en los precios del petróleo a nivel internacional, el precio se pudo mantener y se evitaron los gasolinazos.
Durante este periodo el precio del crudo mexicano en sus primeros cuatro años de gobierno se presupuestó en promedio 17.96 dólares por barril, mientras que el precio observado en el mercado durante esos cuatro años promedió los 25.34 dólares, es decir, los ingresos observados superaron en 41% a los que se estimaron en el presupuesto de cada año, ello generó ingresos excedentes que pudieron sostener el precio de las gasolinas y el creciente gasto del gobierno.
¿Y cuánto costaba llenar el tanque? Al cierre de su sexenio, en el año 2006, el litro de Magna costaba 6.74 pesos, por lo que llenar el tanque del automóvil costaba cerca de 404.40 pesos.
CALDERÓN
Durante el gobierno de Felipe Calderón, los gasolinazos fueron casi cada mes y al final de su sexenio, en el año 2012, la gasolina alcanzó un valor de 10.81 pesos por litro, por lo que se registró aumento del 60.3%, respecto a lo que costaba en el sexenio de Vicente Fox.
Debido a la necesidad de sostener el inercial crecimiento del gasto público y la urgencia de nivelar el balance presupuestal, se dejó de subsidiar el precio de las gasolinas, con lo que se implementó la política de desliz mensual en el precio del combustible. El subsidio vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) acumuló en esos cuatro años 79 mil 721 millones de pesos.
Al final de su gobierno, en el año 2012, la gasolina alcanzó un valor de 10.81 pesos por litro, por lo que el tanque se llenaba con 648.6 pesos
PEÑA NIETO
En el gobierno de Enrique Peña Nieto la gasolina Magna pasó de costar 10.8 pesos por litro al inicio del sexenio, y terminó costando 19.2 pesos cada litro al cierre de la administración, es decir que los consumidores resintieron en sus bolsillos un aumento de 8.4 pesos por litro de combustible, o bien, vieron un aumento de 77% en el precio de la gasolina en términos nominales.
En el 2018, último año de su gestión, se registró un incremento de más del 6.5% en el precio de los combustibles, lo que significó un aumento inmediato de 65 centavos por litro de la gasolina Magna y de 70 centavos en el caso del diésel, como consecuencia del ajuste de impuestos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Entre el 2012 y el 2016 -año previo a la liberación de los combustibles- las gasolinas Premium y Magna presentaron un aumento de 29.32 y 30.25%, respectivamente.
La Reforma Energética, la cual se consideraba la acción política más importante del gobierno de Peña Nieto, supuestamente bajaría los precios de los energéticos y posicionarla a México en un sitio preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos; sin embargo no dio resultados. Todo lo contrario, pues los precios aumentaron y las energéticas mexicanas comenzaron a enfrentar severas crisis económicas.
Según las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Administración de Información de Energía en Estados Unidos, del 2012 a 2018 el precio de la gasolina en nuestro país subió 64%, mientras que en el país del norte disminuyó 33%.
El 31 de enero de 2017, cargar el tanque con gasolina Magna iba de los 946.8 a los 995.4 pesos.
¿PORQUE SUBE LA GASOLINA?
El aumento en los precios de las gasolinas se debe a diferentes factores, actualmente, una de las causas es el incremento de costos registrado en el precio del combustible en Texas, Estados Unidos, que es el mercado desde donde se importan la mayoría de las gasolinas que se consumen en nuestro país.
Además, es reflejo del mayor precio internacional de los precios del petróleo, por la escasez de crudo y suministros globales, por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En lo que va del año, el precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI) acumulaba un alza de 22.4%, mientras que el precio del crudo del Mar del Norte de Europa, o Brent, avanzaba más de 19%, por lo que ambos referentes están en su mayor nivel desde octubre de 2014 al rebasar los 90 dólares por barril.
En consecuencia, el precio de la canasta del crudo mexicano que comercializa Petróleos Mexicanos (Pemex) subía 17.6% al cierre de 2021. Actualmente está en 83.62 dólares por barril, su mayor nivel en más de siete años
En el caso del 2019, cuando el Gobierno de México implementó una estrategia contra el huachicol, los precios de las gasolinas no cedían por cuatro posibles motivos: la falta de infraestructura para importar y transportar, que Pemex fuera el único proveedor, los impuestos y el alza en el precio del petróleo a nivel mundial.
¿Y cómo se determina el precio?
Son cuatro factores: el precio de referencia internacional, ajuste de calidad, precios de logística, margen de mayoreo e impuestos.