De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en mayo de este 2024 hubo un incremento del 13% en el consumo de emergía eléctrica en el país.
En conferencia matutina, Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, explicó que debido a las olas de calor que se vivieron en el país, se observó un incremento en el consumo de energía.
"Del 7 al 9 de mayo se presentaron desbalances y ocasionaron un aumento repentino en la demanda e indisponibilidad de generación y el aumento fue de 13%, lo que es similar a duplicar el consumo de la Ciudad de México o incrementar 2.8 veces en el de la Zona Metropolitana de Guadalajara", detalló.
También explicó que cuando tienen consumos así de elevados, lo que tienen que hacer es balancear la generación de energía eléctrica y lo hacen con la frecuencia de Herz, para ello puso por ejemplo una balanza en la que explicó cómo lo hacen.
En la misma conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en gobiernos anteriores se quiso desaparecer a la CFE, pues en su momento se quiso privatizar, pero afirmó que en el corto plazo, la CFE incrementará su capacidad de generación de energía, pues indicó que está ya fortalecida como empresa pública.
"Cuando hablo de rescate, debe de entenderse de que hablo la intención de desaparecer esta empresa pública, la CFE, y dejar todo el mercado eléctrico a empresas particulares, sobre todo extranjeros. Si no llegamos por decisión del pueblo a la presidencia, hubiese continuado la misma política de darle prioridad a las empresas particulares", apuntó.
“Inclusive ya en el gobierno nos costó enfrentar esta tendencia privatizadora. No se ha podido resolver del todo, sin embargo, pues avanzamos*, avanzamos y ahora la CFE tiene más capacidad de generación de energía que cuando llegamos. En el corto plazo va a incrementar su capacidad de generación de energía y está ya fortalecida como empresa pública”, dijo.