En conferencia de prensa, el Gobierno Federal brindó detalles de la información que se tiene hasta el momento del acceso no autorizado al Sistema de Acreditaciones de Presidencia, que derivó en el robo y filtración de datos de 263 periodistas que cubren las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se explicó que desde el 22 de enero fueron extraídos los datos de los reporteros; sin embargo, hasta el pasado 26 de enero se empezó a notificar a los reporteros.
En la exposición, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, informó que se le entregó el reporte técnico al INAI que se elaboró respecto al incidente y se notificó a los periodistas afectados.
Informó que fueron un total de 263 periodistas que cubren la mañanera del presidente López Obrador que fueron afectados por el hackeo.
Explicó que en el mes de enero se detectaron 120 millones peticiones potencialmente maliciosas en la plataforma gob.mx.
Por su parte, Carlos Emilio Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional, detalló que la Presidencia cuenta con una plataforma de seguridad en una nube privada y detalló sus características.
Además, agregó que se tiene sospecha que fue una persona que ya no trabajaba en Presidencia, desde hace 2 años, misma que logró acceder con los datos de alguien más y puso a disposición la información de los periodistas.
Nos interesa decir que se hará lo posible para esclarecer los hechos por extracción ilícita de datos personales. Además en la analogía que le pidieron explicar si se dejó el auto estacionado a media calle con las puertas abiertas y las llaves puestas Carlos Calderón dijo:
"No, en esa analogía se dejó bien estacionado el carro con llave, pero alguien consiguió la llave y logró abrir el auto", comentó.
Por su parte, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, afirmó que el día de mañana, 30 de enero de 2024, se va a presentar una denuncia penal.