El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle que, por razones humanitarias, ayude a controlar los envíos de fentanilo a México, Estados Unidos y Canadá, droga utilizada para fines médicos. Además, le solicitó información de quiénes importan la droga.
"Voy a pedir que de China no envíe fentanilo a México y también a Estados Unidos y Canadá, porque se supone que el fentanilo llega de Asia. Lo que debe de quedar claro es que nosotros (México) no producimos fentanilo, es una materia prima que se produce en Asia también eso es importante aclararlo quien produce, entonces les dije a los legisladores voy a intervenir", señaló.
En conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer la carta que ya envió al presidente de China a través de la Embajada en México y que también se la mostró a los legisladores republicanos de Estados Unidos que han criticado a México por el tráfico de fentanilo.
"Le voy a enviar una carta al presidente de China y ya lo hice, y como no hay secretos, porque nosotros actuamos con transparencia les voy a dar a conocer el contenido de la carta que le envié al presidente de China, a través de la Embajada y se la envié también al coordinador de los legisladores que me hicieron esa petición", señaló.
Esta es la carta de AMLO:
“Excelentísimo Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y cultura de su admirable pueblo, y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación.
Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país.
Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora (se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina), causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.
Con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2021, fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo, 107 mil 573 personas.”