Más vale tarde que nunca y, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta frase resuena en su intento por heredar a México una reforma electoral.
¿De qué estamos hablando? El pasado 5 de febrero, el Presidente presentó 20 proyectos de reformas de ley, entre ellas una en materia electoral, la cual sería el tercer intento de AMLO por hacer modificaciones en este sentido, tras la haber presentado meses atrás los conocido y rechazados 'Plan A' y 'Plan B' electorales.
Para entender de qué va este tercer intento, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio los detalles en la conferencia de prensa de AMLO.
En el texto, AMLO propone reformar los artículos 35, 41, 51-56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución, lo cual implicaría cambios como la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores y la eliminación de plurinominales a nivel federal, dejando sólo 300 diputados en lugar de 500, y 64 senadores en lugar de 128.
Pero... ¿De qué más va la iniciativa?
De acuerdo con Luisa Alcalde, uno de los cambios más significativos sería la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales, conocidos como 'OPLE', para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
El argumento, es que muchas de las funciones del INE y los OPLE se duplican, lo cual implicaría un "gasto innecesario" de recursos materiales y humanos. La idea, señaló Alcalde, es también que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) absorba a los tribunales electorales locales.
Y, recordando el ahorro que buscan generar con la disminución de recursos a partidos y campañas electorales, Luisa Alcalde explicó que el erario se estaría ahorrando hasta 32 mil millones de pesos, sólo de 2025 a 2030.
¿Tú qué opinas de la nueva reforma electoral de AMLO?