El peso mexicano finalizó la jornada de este miércoles con ganancias, beneficiado por un debilitamiento por parte del dólar estadounidense, tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, y que, al parecer, podría ser el último aumento.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio finalizó en los 17.9251 pesos por dólar, registrando su cuarta jornada consecutiva ubicándose por debajo de las 18 unidades, en dicho nivel, la moneda mexicana reflejó una apreciación de 0.26 por ciento o 4.63 centavos, respecto a su último cierre.
“La novedad, después de la decisión de la Fed, vino en la guía futura. Se retiró el enunciado del comunicado de marzo que adelantaba que ‘algún endurecimiento de política monetaria podría ser apropiado para alcanzar una postura suficientemente restrictiva’. Así simplemente se indicó que, ‘para evaluar el grado al cual podría ser apropiado un endurecimiento adicional’, se considerarán el apretamiento monetario acumulado y su efecto rezagado en la economía, así como eventos económicos y financieros. Lo anterior quiere decir que, al menos, la Fed ya no se está comprometiendo explícitamente a subir las tasas de interés en junio próximo”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+.
En la fortaleza de la divisa estadounidense, medida a través del índice dólar (dxy), se observa un retroceso de 0.60 por ciento y se ubica cerca de los 101.34 puntos.
En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.44 por ciento y se mantiene en las mil 223.47 unidades.
Información de Citibanamex indica, que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 18.37 pesos cada uno.
En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.39 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.10 por ciento.
¿Qué divisas se apreciaron ante el dólar este miércoles?
Rublo ruso 2.36 por ciento.
Real brasileño 1.05 por ciento.
Rand sudafricano 0.99 por ciento.
Corona checa 0.89 por ciento.
Peso chileno 0.79 por ciento.
Peso colombiano 0.68 por ciento.