México tiene una larga historia como país de refugio y el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere seguir la tradición y dar asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en caso de que sea liberado.
El martes, el mandatario mexicano adelantó que en su reunión con su homólogo Joe Biden pedirá la liberación de Assange, ya que considera que es “una vergüenza” el trato que ha recibido
“Sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo. México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo”, anunció en su conferencia matutina.
Pero esta no es la primera vez que el Gobierno de México ha ofrecido u otorgado asilo político a algún personaje de otro país. Acá te damo un recuento sobre los más famosos que han llegado a nuestro país.
La tradición de otorgar asilo en México quedó suspendida durante algunos años, ya que las administraciones de Ernesto Zedillo como el de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto se vieron envueltos en controversias con los gobiernos de izquierda de la región.
¿QUÉ ES?
De acuerdo con con Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, esta es la protección que el Estado Mexicano "otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial".
PROCEDIMIENTO
Para solicitar refugio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
PERSONAJES
Desde el siglo XIX la política de México ha sido favorable a los movimientos de inmigración, sobre todo en el tema de los llamados refugiados políticos, con base en la Ley de Extranjeros y Naturalización de 1866.
Estos son los personajes que han pedido asilo en México:
Evo Morales
El 10 de noviembre de 2019, tras la publicación de un crítico informe por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los comicios, Evo Morales declaró la renovación de vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocatoria a nuevas elecciones nacionales.
Posteriormente, presionado desde diversos frentes, anunció su renuncia al cargo de presidente de Bolivia. Ese mismo día, el canciller Marcelo Ebrard le ofreció asilo político "de conformidad a su tradición de asilo y no intervención". Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo trasladó de su tierra natal a la Ciudad de México en noviembre.
Tras la asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina, el 10 de diciembre de 2019, se comenzó a especular con la idea de que Morales se trasladaría a ese país de Sudamérica.
Esto se concretó el 13 de diciembre, cuando Morales arribó al país donde permaneció en calidad de refugiado político, hasta el 11 de noviembre de 2020, un día después de que el nuevo presidente constitucional de Bolivia asumió su cargo.
Manuel Zelaya
En 2009, México reanudó su práctica y otorgó asilo a Manuel Zelaya, el presidente de Honduras depuesto en un golpe de Estado.
El entonces presidente mexicano Felipe Calderón lo recibió con honores, pero sólo dos días después Zelaya salió del país.
El expresidente de Honduras fue un político que recibió asilo político por parte de Calderón, luego de que fue expulsado de su país momentos previos a realizar una consulta nacional que trataba de la reelección presidencial.
León Trotsky
Fue impulsor de la revolución Rusa en el año 1936, llegó a México en 1937 gracias a que le fue otorgado el derecho a asilo político por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, después de que fue exiliado de la Unión Soviética por José Stalin.
Su llegada a México fue gracias a la intervención del muralista Diego Rivera.
Natalia Sedova de Trotsky
Además de ser la esposa de Trotsky, también fue una revolucionaria activa, escritora sobre cuestiones culturales en relación con la corriente marxista.
Sedova jamás fue exiliada, pero acompañó a su esposo cuando este fue expulsado de su país natal hasta llegar a México, donde permaneció todavía después de la muerte de su marido. Junto con Victor Serge publicó una biografía de Trotsky.
Fidel Castro
En 1955, después de haber sido encarcelado por oponerse al régimen de Fulgencio Batista, un joven Fidel Castro, de 28 años, partió de Cuba hacia México.
El refugio en ese país le sirvió a Castro para preparar su campaña revolucionaria. Tras 18 meses en México, regresó a su país junto con varios aliados, entre ellos Ernesto "Che" Guevara, y eventualmente logró su objetivo de encabezar el régimen comunista en Cuba.
Rigoberta Menchú
Defensora de los derechos de los pueblos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, recibió el asilo político en 1980 luego de que su familia fuera atacada en Guatemala por la Guerra Civil que se vivía en ese entonces.
Héctor José Cámpora
El entonces presidente de Argentina tuvo que solicitar el asilo a la embajada mexicana en su país, debido a que tras un golpe de estado hacia su gobierno un grupo armado intentó asesinarlo. Permaneció a resguardo mexicano durante tres años.
Hortensia Bussi
En 1970, tras un golpe de estado hacia Salvador Allende, presidente en ese momento de Chile, el mandamás mexicano Luis Echeverría envió un avión para sacar a la esposa del derrocado Allende.
El shah de Irán
El último Shah de Irán y su familia tuvieron que refugiarse en tierras mexicana después de la revolución islámica, con el apoyo de personajes como David Rockefeller (magnate estadounidense) lograron que la familia pudiera asentarse y obtener el apoyo del gobierno de José López Portillo.
José Martí
Llegó a México en 1875 luego de que sufriera un exilio por parte de España, como un ‘castigo’ por su apoyo independentista en Cuba. Su asilo político duró aproximadamente un año solamente.
Luis Buñuel
Su exilio de Francia lo llevó a Estados Unidos para dirigir algunas películas que hablarían del conflicto que se vivía en el país europeo, aunque las políticas del gobierno no le permitieron realizar esas producciones, por lo que el destino lo llevó a vivir en ‘resguardo’ en México hasta convertirse en ciudadano del país.
Tina Modotti
La tarjeta migratoria de la fotógrafa italiana Tina Moddoti refiere que su entrada al país, por segunda vez, fue el 19 de marzo de 1939 en calidad de turista.
Dos días después cambió su situación a una de refugiada política, la cual le fue otorgada igualmente por el general Cárdenas, quien le anuló la condición de expulsada que le fue impuesta en 1930.
Su primera residencia en México había sido en 1923, periodo donde realizó la mayor parte de su obra y se desempeñó como revolucionaria, actividad que retomó en su regreso a México.
Tatsugoro Matsumoto
Considerado uno de los primeros inmigrantes japoneses en Latinoamérica, Tatsugoro Matsumoto llegó a Perú en 1892 con la encomienda de diseñar un jardín japonés en ese país.
Años más tarde arribó a suelo mexicano en 1896, un año antes de la primera emigración masiva japoneses a Chiapas. Matsumoto fue traído por un rico hacendado y rápidamente se colocó como uno de los jardineros más prestigiosos entre las clases altas y esferas políticas mexicanas.
Remedios Varo
El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la expansión del nazismo en Europa trajeron a la pintora Remedios Varo a refugiarse a suelo mexicano en 1941.
A través de la corriente artística conocida como el surrealismo fue que la española desarrolló sus principales obras en México y Latinoamérica, participando en diversas exposiciones en diversas galerías de arte e instituciones mexicanas, como el Instituto Nacional de Cardiología donde retrató a manera de homenaje al médico mexicano Ignacio Chávez.
Remedios Varo siempre conservó su nacionalidad española y si bien tuvo contacto con artistas mexicanos como Diego Rivera, quien aparece en su ficha migratoria como referencia, la pintora estableció mejores nexos con otros intelectuales en la misma condición de exilio, en particular la con la también pintora británica Leonora Carrington.
Víctor Serge y Vladímir Kibálchich Rusakov
Estos dos personajes, padre e hijo llegaron como exiliados políticos a México después de pasar por varios países como refugiados por sus ideas contrapuestas al régimen de Joseph Stalin.
Víctor Serge se desempeñó como escritor y activo participante del proceso revolucionario ruso con ideales socialistas. Por su parte Vladímir, mejor conocido como Vlady, destacó como pintor y a su llegada a México se unió rápidamente al movimiento muralista, plasmando sus obras en instituciones como la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada o el Archivo General de la Nación el cual resguarda cuatro cuadros de gran formato.