Luego de que el pasado 2 de junio Claudia Sheinbaum Pardo triunfó en las urnas, ganando la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030, ella y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, han realizado una serie de giras juntos, para conocer el estado actual del país.
Pero eso no es todo, AMLO también ha aprovechado para encomendarle directamente a la próxima mandataria que concluya al 100% algunos de sus proyectos o bien, dé continuidad a los mismos. Y ella, a su vez, ha aceptado en cada uno de los casos.
Estos son los pendientes que López Obrador le ha dejado a Sheinbaum, previo al cambio de gobierno:
EL NORTE DEL PAÍS, LA PRIMERA GIRA
(del 14 al 16 de junio)
En su primer viaje juntos, a Durango y Coahuila, como presidente y próxima presidenta, AMLO encomendó a Sheinbaum dos importantes tareas: seguir con el rescate de los mineros de Pasta de Conchos y llevar a más estados el programa IMSS-Bienestar.
En el primer caso se trata del rescate de cuerpos que están atrapados desde el 19 de febrero de 2006, en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila. El objetivo es rescatar los cuerpos de 63 mineros, de los que hasta ahora sólo se ha podido recuperar uno.
Actualmente, siguen los trabajos de excavación y acondicionamiento de las galerías donde se cree que están atrapados los restos de los otros 62.
Frente a los deudos de los mineros, el presidente dijo que, de no rescatarlos a todos antes del término de su gestión, Sheinbaum Pardo los ayudará, pues es una mujer con mucha sensibilidad.
Por otro lado, al visitar ambas entidades gobernadas por mandataritos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), AMLO le pidió a Sheinbaum trabajar en limar barreras políticas y sumar a la mayor cantidad de estados posibles a la federalización del sistema de salud, mediante el esquema IMSS-Bienestar.
A la fecha, se ha palomeado a este sistema de salud, para personas sin seguridad social, en los 23 estados gobernados por Morena y sus partidos aliados. Asimismo, se espera que uno más, Yucatán, se sume el año próximo, una vez que ya esté en el poder un mandatario de la 4T.
UNO DE LOS ESTADOS FAVORITOS DE AMLO: OAXACA
(del 21 al 23 de junio)
Para su segunda gira juntos, ambos líderes de la autoproclamada Cuarta Transformación visitaron Oaxaca, uno de los estados más queridos por AMLO. Todo el fin de semana se lo dedicaron a esta entidad, donde además de las tlayudas, los encargos de López Obrador a su sucesora, no faltaron.
Como primera actividad, supervisaron juntos el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por lo que se encontraron primero en Veracruz, desde donde abordaron el Tren Interoceánico desde Jáltipan con dirección a Matías Romero, Oaxaca.
En este sentido, AMLO encomendó a Sheinbaum la continuación y puesta en marcha de varios aspectos del Corredor, entre ellos, potenciar su uso para favorecer la conexión entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, mediante la 'Línea Z', que ya opera.
En tanto, se le explicó a Sheinbaum que se registra 70% de avance en la rehabilitación de la Línea FA de 308 km, que corre de Coatzacoalcos a Palenque e interconecta con el Tren Maya en transporte de carga y pasajeros.
Además, se rehabilitan los 459 km de la Línea K, que corre de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo para conectar con Guatemala y transportar mercancías de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.
Igualmente, ambos puertos avanzan las terminales de usos múltiples especializadas en contenedores.
Asimismo, en los próximos meses se deben realizar consultas indígenas para obtener aprobación al proyecto Helax Istmo, sobre el cual se prevé la inversión de 10 mil millones de dólares para la producción de hidrógeno verde y generación de amoniaco verde.
Por otro lado, desde Miahuatlán, Oaxaca, donde AMLO le mostró a Sheinbaum el potencial del programa de Caminos Artesanales, la próxima mandataria se comprometió a continuar con el mismo, así como otros programas sociales y desarrollar dos más: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, y beca universal para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Durante la gira, la morenista también se refirió a otro tema relevante: la Guardia Nacional.
Aunque AMLO no le pidió expresamente nada al respecto, la virtual presidenta afirmó que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un anhelo que por el que López Obrador luchó durante su gestión, aunque por no tener mayoría de dos terceras partes en el Congreso de la Unión no logró consolidar.
¡UN VIAJE EN TREN, POR EL SURESTE!
(del 27 al 28 de junio)
Para su tercera gira juntos, AMLO y Sheinbaum visitaron el sureste y, con ello, uno de los proyectos más importantes de la actual administración: El Tren Maya, que respecto al transporte de pasajeros se prevé que quede terminado al 100% en agosto, cuando se inaugure por completo todo el circuito Cancún-Tulum-Chetumal-Calakmul-Escárcega.
En su paso por Yucatán, Campeche y Quintana Roo, estos fueron los encargos que el aún presidente López Obrador le hizo a la primera presidenta mujer que gobernará México. Son varios y todos relativos al megaproyecto, que hoy sabemos es algo más que el tren de pasajeros.
- Sheinbaum deberá concluir el proyecto mediante el cual el Tren Maya contará con mil 250 habitaciones en seis hoteles, distribuidos por las zonas arqueológicas que incluye el trayecto.
- Deberá atender los "planes de justicia", respecto al reconocimiento y respaldo a las comunidades indígenas asentadas en torno al tren.
- Además, se deberá completar el trabajo de rescate de sitios arqueológicos, que hasta hoy lleva 100% en la fase de salvamento arqueológico, pero aún tiene pendiente la restauración de pieza y la reapertura de nueve nuevos museos a lo largo de la ruta del Tren Maya: Palenque, Moral Reforma, Ruta Puuc, Dzibilchaltún, Chichén Itzá —ya inaugurado—, Tulum, Calakmul, el antiguo Ateneo Peninsular de Mérida, y el “Felipe Carrillo Puerto”, entre otros.
AGUA Y JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS
(del 5 al 7 de julio)
En su visita a por Sonora, López Obrador y Sheinbaum Pardo acudieron con el pueblo Seri-Comca’ac, donde supervisaron, con un avance del 85%, la construcción del acueducto que dotará de agua potable a habitantes de las comunidades de Desemboque y Punta Chueca.
Esta obra está dentro del Plan de Justicia para este pueblo indígena, que busca resarcir el daño que históricamente ha sufrido esta nación indígena mediante el abandono y despojo de tierras.
Aunque el se prevé que parte de este proyecto se concluya, AMLO encomendó a Sheinbaum, y ella aceptó, continuar con acciones en torno al Plan de Justicia para el pueblo Seri-Comca’ac, que incluye la creación de una planta potabilizadora, la edificación de un comedor escolar en Punta Chueca, un centro de usos múltiples, telebachilleratos y pavimentación de vías.
Asimismo, durante los eventos de ese fin de semana, se externó que hay por lo menos 16 planes de justicia pendientes con diferentes naciones indígenas.
¿Qué le encargará este fin de semana en su gira por el centro del país?