El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2025, poco más de 40 mil millones de pesos para dar continuidad a la construcción del Tren Maya, el proyecto ferroviario a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
De acuerdo con el proyecto presentado este viernes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dentro del presupuesto de la Defensa se incluyeron 40 mil 827 millones de pesos para inyectarlos al proyecto ferroviario en el sureste del país.
A detalle, el presupuesto solicitado pretende cumplir con el suministro de provisiones para la construcción y fortalecimiento de la infraestructura.
El Tren Maya es un proyecto ferroviario desarrollado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cruza los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche y pretende detonar el turismo en esa zona del país.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que durante su mandato se desarrollará el tren de carga de la ruta Maya, es decir, dicha infraestructura ampliará su capacidad para promover el traslado de mercancías en el sureste del país.
Se tiene previsto que el proyecto esté listo para 2026, y podrá transportar principalmente combustibles en la zona del sureste del país.
Adicionalmente, se ha planteado la construcción de un ramal que conecte con el puerto de Progreso en Yucatán, por lo que el tren Maya se extenderá hasta dicho polo comercial que potencialmente se conectaría con la costa este de la Unión Americana.