La pandemia por COVID-19 en México podría dejar hasta 10 millones de mexicanos más en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"El Consejo estimó los efectos potenciales que la actual coyuntura sanitaria podría generar en los niveles de pobreza por ingresos y en la pobreza laboral. La pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la población en situación de pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020", se lee en el análisis "La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México".
De acuerdo con el Coneval, la pandemia podría llevar a que personas que en 2018 no eran pobres ni vulnerables se encuentren en dicha situación este año y revertir los avances en desarrollo social que se han logrado en el país.
"México enfrenta esta contingencia en condiciones de vulnerabilidad debido, entre otros elementos, a altas prevalencias de diabetes y enfermedades cardiovasculares; precariedad laboral y estancamiento económico; carencias en el acceso al agua y hacinamiento, y brechas en el cumplimiento de los derechos sociales: salud,alimentación, educación, seguridad social y vivienda", dice el análisis.