El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las desapariciones en México.
A la afirmación de López Obrador sobre que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la organización no actuó con apego a la verdad, el Centro Prodh respondió: “la ONU no inventó nada, constató la realidad del presente, que no es sólo herencia del pasado”.
El informe señaló al crimen organizado y a los funcionarios públicos como responsables de las desapariciones en el país. Además, alertó que el uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública implica un riesgo en materia de derechos humanos.
En su conferencia matutina, el mandatario federal dijo que el Ejército ya no se usa para reprimir, rematar ni desaparecer personas “como en el sexenio de Calderón”.
Además, acusó que la ONU “no vio nada de los abusos y crímenes de Estado que se cometieron durante el periodo neoliberal. Hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad”.
El Centro Prodh afirmó que los organismos de defensa de los derechos humanos no callaron ante la militarización en el pasado y tampoco lo harán con lo que ocurre en el presente.
En su conferencia de este miércoles el Presidente de México dijo que ningún organismo internacional va a poner a su gobierno “en el banquillo de los acusados”.
“En México se siguen violando los derechos humanos. La apertura a la asistencia y supervisión internacional es indispensable”, le respondió el Centro de Derechos Humanos.
El Comité de la ONU explicó que según la información oficial, entre 2007 y 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un total de 162 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 de ellas relacionadas con casos de desaparición forzada.