Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la objeción de conciencia de la Ley General de Salud y tras ello, ha invitado al Congreso a corregir la ley para establecer límites suficientes para garantizar que el ejercicio de este derecho no afecte otros, como el de la salud.
Los ministros de la Corte argumentaron que los límites establecidos eran insuficientes y podrían representar un riesgo para derechos como el de las mujeres a decidir sobre el aborto.
Y te preguntarás: ¿qué es la objeción de conciencia?
La objeción de conciencia se define como la negativa de una persona de cumplir con un mandato jurídico, al considerarlo incompatible con sus convicciones fundamentales, ya sean religiosas, morales o éticas.
En el ámbito médico, los profesionales de la salud pueden negarse a realizar determinados procedimientos, dispuestos ya legalmente, debido a que atentan contra sus principios éticos, morales y/o religiosos.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las objeciones de conciencia en esta área se presentan principalmente como dilemas de ley-conciencia al ser de alta sensibilidad religiosa, como:
-Rechazo a transfusiones de sangre
-Rechazo de mujeres a ser atendidas por médicos hombres
-Experimentar con animales
-Negativas de personal médico a realizar abortos
En el caso específico de quienes buscar interrumpir un embarazo, la asociación Católicas por el Derecho a Decidir señala que un médico puede objetar conciencia para no realizarlo, pero debe manifestarlo por escrito y tiene obligación de brindar a la persona información veraz y remitirla a otro médico no objetor.
Con esta decisión de la Suprema Corte, se establece que la objeción de conciencia no debe estar por encima del derecho a decidir de las mujeres.