Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá enviara una carta a la cancillería mexicana con un posicionamiento sobre el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en aquél país, el presidente López Obrador criticó que se estén creando tribunales cuando no existen denuncias que prueben las acusaciones, por lo que no están en planes reconsiderar la decisión.
“No (esta a reconsideración su nombramiento), porque nosotros consideramos que es una persona capaz, ya lo dije la vez pasada, es uno de los mejores historiadores de este país”, comentó.
Cabe recordar que Pedro Salmerón ha sido señalado de acoso cuando fue profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de que dichas conductas se extendieron a sus compañeras de partido en Morena.
Ayer, la cancillería de Panamá informó que habían enviado una carta a México con su posición respecto al nombramiento de Salmerón, pero se negaron a decir si era positivo o negativo.
Al respecto, el presidente negó conocer la postura y contenido de la carta, sin embargo, reprochó que se juzgue al historiador y su familia con base en denuncias que no tienen pruebas sino carga política y que se construyan tribunales como en la inquisición.
“No sé, no sé (lo de postura panameña), pero lo que quiero decir es que si no hay denuncias penales, no sabemos, no conozco la carta, pero no creo yo que por las denuncias que tiene que ver con el ITAM y que tiene que ver también con la postura del conservadurismo, no tengo duda de eso.
Pidió que se respete el procedimiento "la solicitud no se ha enviado y ya están respondiendo, primero es el beneplácito y luego debe pasar al Senado antes de que se haga oficial", explicó.