El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ante la petición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera para regresar a México, debido a que padece tortura en una prisión en Estados Unidos, no se puede descartar ni dar una respuesta negativa, pues se va a revisar.
"Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) me informan que ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en EU creo que el día 10 de este mes, entonces Esteban (Moctezuma) envió la solicitud a SRE y el encargado a América del Norte está viendo este asunto. Y sí, lo vamos a revisar", dijo el mandatario.
Mencionó que cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales, por lo que no hay que descartar, incluso, mencionó que el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y eso se tiene que garantizar.
"Hay que ver si procede o no, si tenemos, como dice Marcelo (Ebrard), facultad para hacerlo pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos. Es muy polémico todo, lo sabemos, pero no se puede decir no, se tiene que argumentar".