El presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo un pronunciamiento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y aseguró que no se permitirá la impunidad en el caso de los feminicidios.
"Queremos dejar de manifiesto que hemos estado combatiendo los delitos de agresión a mujeres, los feminicidios, hay un plan con este propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y no permitir la impunidad en el caso de los feminicidios".
Al inicio de la conferencia matutina, explicó que al iniciar su gobierno, no existía una clasificación del delito, pues solo se consideraban homicidios, por lo que consideró que han habido importantes avances en el tema.
"En todos los estados, ministerios públicos, jueces ya clasifican esta forma de violencia, este delito como feminicidio. Vamos a seguir trabajando, no dependo ningún crimen sin castigo ni permitiendo la impunidad".
Al ser cuestionado sobre cuál es su plan para combatir la violencia contra las mujeres, López Obrador dice que consiste en no dejar de hacer las reuniones de seguridad de 6 a 7 de la mañana y no reconoció que haya cifras históricas de violencia contra la mujer. "Estamos haciendo todo para las mujeres, evitando el maltrato y el feminicidio".
Acusó a sus adversarios de desprestigiar a su gobierno y aseguró que respeta mucho a quien lucha y a las mujeres y que en gobiernos pasados no se atendió tanto a las mujeres “como ahora”.