En estas fiestas decembrinas aumentan los fraudes, por lo que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó una alerta a la población por el engaño del “pariente que viene de visita”, con el que los delincuentes se aprovechan de los viajes familiares para extorsionar.
Dicho organismo explicó que esta modalidad se da a través de llamadas falsas y mensajes con las que los defraudadores intentan engañar bajo la excusa de que son un familiar que llega del extranjero u otro estado de la república, pero tienen una emergencia y necesitan dinero.
Como en esta temporada es común que las familias se reúnan y viajen para pasar las fiestas juntos, aumenta la cantidad de reportes por este tipo de engaños.
El Consejo Ciudadano detalló que a lo largo del año ha recibido reportes de este tipo de fraude; sin embargo, se prevé que en el cierre del año la modalidad tenga mayores incrementos, por lo que recordó a la población a colgar las llamadas telefónicas en las que se solicita dinero o se piden datos personales, claves bancarias, entre otros.
Indicaron que de enero a noviembre, el Consejo Ciudadano ha registrado un total de 7 mil 408 reportes de fraude, un crecimiento de 7% comparado con el mismo periodo de 2020.
Del total de dichos reportes, 30% fueron transacciones de venta y compra por internet, 24% por supuestas empresas financieras que ofrecen créditos fáciles y que después buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones; mientras que el 14% fue en la modalidad “el pariente que viene de visita”.
Los datos del Consejo Ciudadano indican que 68% de los casos quedó en tentativa, y de los consumados, 53% fue por montos que van de los 2 mil 500 a los 25 mil pesos.
Asimismo, el 55% de los reportes de fraude son hechos por mujeres, el 74% provienen de la Ciudad de México, y el 26% del interior del país, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz.
En lo que va del año, el Consejo Ciudadano registra 22 mil 543 reportes por extorsión, de los cuales, 20% son amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima de firmas financieras.