Luego que Transportistas Unidos acusaron, mediante bloqueos carreteros, que no han recibido el pago de 90 millones de pesos, por concepto de material acarreado a la construcción del Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió que desconoce este adeudo, pero, para atender las protestas, implementó en Puebla una mesa de diálogo.
De acuerdo con Sedena, el Cuerpo de Ingenieros Militares estuvo a cargo de la adquisición de balasto para su empleo en la construcción del Tren Maya, con empresas legalmente constituidas y registradas en Compranet, habiéndose realizado los pagos correspondientes.
Para el traslado del balasto, las empresas adquirieron de manera independiente y a su propio interés el servicio de transporte, sin intervención de la Sedena, es por ello que desconocían el adeudo.
Respecto al reclamo de Transportistas Unidos, informaron que el pasado lunes, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) implementó en la ciudad de Puebla una mesa de diálogo con dicha organización, participando representantes de esta Secretaría para conocer del asunto, deslindar responsabilidades y tomar acuerdos que permitan dar solución a esta problemática.
"No obstante que esta Secretaría no tiene adeudo alguno, con el afán de coadyuvar a encontrar una solución, la Dirección General de Ingenieros Militares contribuirá a evitar un problema que afecte a la población por bloqueos en diversas vías de comunicación y conciliará con las empresas contratantes, exhortándolas a que cubran sus adeudos", señaló la Sedena en un comunicado.