El rechazo a la invalidación del 'Plan B' electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por una mayores de 9 votos a favor por sólo 2 en contra, llegó desde el interior del Poder Judicial.
En la discusión para la votación, la ministra Yasmín Esquivel, afín al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un duro posicionamiento en el que acusó que la SCJN pretende invalidar la reforma con un mero “examen superficial”, sin entrar al análisis del fondo del asunto, lo que le resta credibilidad al Tribunal Constitucional.
“Me parece que simplemente elegirnos como gestores de las buenas prácticas parlamentarias es una aportación limitada para lo que la Constitución nos exige que es la de poner fin a los conflictos”, dijo la ministra.
“Hoy vamos a emitir una resolución sin resolver el fondo del problema al invalidar por vicios de forma más de 450 normas sin siquiera mencionar o al menos analizar si cada uno de los artículos está pegado o no a la constitución”, agregó.
Tan pronto se difundió la votación, voces de diferentes actores políticos alineados al Ejecutivo federal se unieron al rechazo: "La Suprema Corte está un poquito rezagada, ellos andan en el 'Plan B' cuando nosotros ya andamos en el 'Plan C', que es el verdadero plan, ese de coalición, ese de continuidad de la 4T, ese de calificada mayoría", indicó el diputado federal del PT, Gonzalo Yánez.
Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, destacó que "ya preveíamos esto, estamos reafirmando esta alianza patriótica, democrática, sabedores de que el gran problema de este país es la corrupción de las élites, que son responsables de la degradación que sufrieron varias generaciones".
Una de las llamas 'corcholatas' de Morena también mostró su molestia por la determinación: "Rechazo enérgicamente que una reforma tan necesaria como la electoral, haya sido declarada inválida por la SCJN.
"Las y los ministros deben entender que los tiempos han cambiado. Si quieren ser opositores al cambio, que renuncien y se presenten a las elecciones. Pero que no quieran frenar avances democráticos significativos disfrazados con la toga de la 'justicia'. Lo hemos venido diciendo, y hoy lo reafirmamos: urge renovar al Poder Judicial", acotó el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En tanto, el productor Epigmenio Ibarra indicó que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha invalidado esta tarde la segunda parte del 'Plan B' de la reforma electoral promovida por AMLO. Invadiendo de nueva cuenta las facultades del Poder Legislativo. ¡Urgente el 'Plan C' y la reforma al Poder Judicial!".