Los gobiernos de México y Guatemala coordinan acciones conjuntas humanitarias y de asistencia consular a las personas mexicanas que fueron desplazadas por la violencia y se encuentran en el municipio fronterizo de Cuilco, Huehuetenango.
A través de un comunicado conjunto, las autoridades de ambas naciones indicaron que ya entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a territorio guatemalteco, para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad a México.
"En apego al derecho internacional, los mexicanos que expresamente manifiesten su decisión de retornar tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones competentes de México y Guatemala para un retorno ordenado y seguro, siempre garantizando el respeto a la voluntad de las personas en contexto de movilidad. Las autoridades se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ejecución de las acciones bajo su facultad", detalló el documento.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México detalló que los retornos serán planificados en conjunto entre los dos países, y en diálogo con las personas mexicanas, fijando un plan de fechas y horas para los mismos.
"Se harán con el acompañamiento de personal del Instituto Guatemalteco de Migración, así como en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes", indicó.
En las comunidades fronterizas, donde actualmente se localizan las personas mexicanas, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad territorial y ciudadana; han adaptado instalaciones públicas, de manera temporal, para albergar a las personas; y brindan asistencia humanitaria y servicios de salud, a través de instituciones nacionales reunidas por la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED).
Además, el Instituto Guatemalteco de Migración está extendiendo la certificación de permanencia humanitaria, la cual tiene una vigencia de 30 días prorrogables con la finalidad de que las personas mexicanas se encuentren en situación migratoria regular.