Durante los Diálogos de Seguridad en México y Estados Unidos, los políticos, tanto de México, como de Estados Unidos que participaron, ofrecieron una rueda de prensa, en ella, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, recalcó a sus homólogos que México no es productor de fentanilo, pero que sí es un país en el que transita la droga.
“México no es un productor de fentanilo, sino que es un país de tránsito. En el país no se han detectado laboratorios dedicados a ellos". señaló.
Agregó que entre ambos políticos, se acordó reforzar las campanas de prevención de consumo de fentanilo en México, aprovechando que en el país aún no se tiene un problema serio con esta droga.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena informó que la Secretaría de Marina, propuso crear un grupo para el seguimiento de precursores químicos, no sólo de fentanilo.
Además, la titular de la SRE rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que haya un número elevado de adicciones en México; sin embargo, indicó que en el país hay más casos por metanfetaminas que por fentanilo.
"En México no hemos llegado a niveles altos por consumo de fentanilo, aquí hay mucho tráfico de metanfetamina, los decomisos han sido por metanfetamina. Sin embargo, el gobierno de López Obrador se encuentra atendiendo la problemática desde las causas", detalló.
TRABAJO CONJUNTO ENTRE MÉXICO Y EU
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que México y EU trabajan en conjunto para vigilar el flujo de precursores químicos y los decomisos de los laboratorios clandestinos.
Asimismo, reconoció a México por hacer contribuciones clave contra el fentanilo.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, desmintió que existiera una política para construir un muro fronterizo y enfatizó que el gobierno de Biden ha dejado en claro que un muro fronterizo no es la respuesta para atender la migración.
MÉXICO URGE A DETENER EL TRÁFICO DE ARMAS
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, subrayó que México y Estados Unidos tienen una oportunidad sin precedentes para dejar una huella histórica en la lucha contra el tráfico de drogas y armas.
"Es imperativo detener el flujo de armas hacia los cárteles. Para lograrlo, requerimos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado, y hoy, ambas naciones tienen la ocasión de establecer un hito histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y armas. Esto exige un esfuerzo conjunto y una solución bilateral. Nuestra relación es estrecha debido a que somos vecinos, socios y aliados", declaró durante la Reunión de Alto Nivel.
En el evento, la funcionaria destacó que Estados Unidos enfrenta un complejo problema de salud pública relacionado con el consumo de fentanilo, mientras que en algunas regiones de México persiste la violencia debido a la pugna entre grupos criminales.
"Estamos atrapados en un ciclo vicioso del que solo podremos liberarnos si trabajamos juntos. México está comprometido y seguirá cooperando, deteniendo y castigando a quienes trafican con drogas y precursores químicos de Asia", subrayó.
Rodríguez enfatizó que el gobierno federal, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, está comprometido en combatir a todos los cárteles sin excepción.
"Desde el inicio de esta administración, hemos combatido a todos los cárteles, sin acuerdos o pactos. Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Además, hemos incautado más de 2 mil laboratorios, 900 de ellos en este año, y confiscado más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder", afirmó.
Además, la titular de la SSPC resaltó que ambas naciones merecen vivir en paz y mantener la salud: "Nuestro compromiso es convertirlo en una realidad. Esto demanda un esfuerzo conjunto y una solución bilateral. Nuestra relación está arraigada en una fuerte hermandad debido a nuestra vecindad, alianza y colaboración mutua”, sostuvo.
Por último, señaló que la estrategia de seguridad ha logrado reducir en un 17% la incidencia de homicidios, disminuyó los secuestros en un 80%, redujo los robos en un 24% y disminuyó el robo de hidrocarburos en un 94%.