La Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, está en conversaciones con la Unión Europea para modernizar un acuerdo económico, esto mientras se decide el futuro del país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los aranceles que quiere implantar el presidente electo, Donald Trump.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal informó que, por instrucciones de la mandataria mexicana, también se dialoga con Brasil para fortalecer el comercio en Latinoamérica.
Respecto a la advertencia de Donald Trump, sobre poner aranceles a México, el secretario calificó esto como "un tiro en el pie", pues tendría un impacto al impuesto sobre utilidades" y se perderán cerca de 400 mil empleos en Estados Unidos, según le dijeron diferentes empresas.
Marcelo Ebrard explicó que, en relación con el sector automotriz, afectaría directamente a grandes empresas estadounidenses, principalmente a Ford, General Motos y Estellantis. Cada vehículo que producen, aumentaría su costo en tres mil dólares.
Es por esto que la visión de México es convertir a América del Norte en el bloque más seguro, productivo y competitivo del mundo, en lugar de crear bloqueos entre los tres países.