La vacuna cubana contra el COVID-19, Soberana, fue aprobada para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) este sábado 19 de noviembre.
En un comunicado, la Cofepris recordó que esta dosis había recibido una opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Inn ovación en Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el 26 de noviembre de 2021.
Posteriormente, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el pasado 9 de septiembre sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos.
Soberana, que fue presentada ante el comité por Neuronic Mexicana y el Instituto Finlay de Vacunas, es la segunda vacuna COVID de origen latinoamericano analizada por la Cofepris después de Abdala, diseñada también por Cuba.
En septiembre pasado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que el Gobierno de México había acordado la compra de 9 millones de dosis de la vacuna Abdala que serán usadas para proteger contra el COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años.
“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para el biológico, con 9 millones de dosis porque la vacuna Abdala tiene un esquema de un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró.
El ‘visto bueno’ del Comité de Moléculas nuevas es un paso más hacia la aprobación de uso de emergencia de la vacuna Soberana, un trámite que puede tomar semanas o meses. Como ejemplo, el comité avaló la vacuna Abdala en agosto de 2021 y el aval de uso de emergencia se dio hasta cuatro meses después.
“El CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de agencia reguladora; emite opiniones no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada”, añadió la comisión.