El plazo para concretar la compra-venta de la marca Mexicana de Aviación se vence en poco más de una semana, por lo que los trabajadores de la aerolínea han decidido manifestarse en los tribunales para buscar presionar a las autoridades laborales, con el fin que emitan la resolución a un amparo definitivo que libraría el camino para la operación por casi 817 millones de pesos.
Según un comunicado interno enviado a los trabajadores, el cual El Financiero consultó, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) convocó a una manifestación pacífica para este lunes 26 de junio, en la que solicitarán a la autoridad laboral se pronuncie sobre el amparo que permitiría la dispersión de los recursos a todos los trabajadores.
“El objetivo principal es solicitar la pronta resolución sobre la revisión del amparo definitivo, ya que el lapso otorgado para la venta de la marca está próximo a expirar”, refiere la Asociación dirigida por José Gual.
La ASPA convocó a los trabajadores a manifestarse en las escalinatas del acceso principal del Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, ubicado en el edificio Sede San Lázaro del Poder Judicial de la Federación.
La compra de Mexicana por parte del gobierno está detenida porque un grupo de 200 trabajadores tienen un laudo que les permitiría reclamar al menos 400 millones de pesos del total ofrecido por el gobierno, una situación que afectaría el reparto para los más de 8 mil trabajadores que también esperan, desde hace más de una década, el pago de sus liquidaciones que, aun cuando se logre la venta, no llegará ni al 10% de lo marcado por la ley.
Fuentes que están en el proceso de seguimiento de la compra dijeron a El Financiero que los tiempos legales son los que están dificultando el cierre de la compra, que ayudaría al gobierno a conformar una aerolínea militar, con operaciones comerciales para aumentar el flujo de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).