Porque las rencillas entre ambos ya tienen casi dos décadas
Cuando Felipe Calderón fue presidente de México encontró en Andrés Manuel López Obrador a su más ferviente crítico y opositor. Ahora, durante el sexenio de AMLO, Calderón le está regresando el 'favor' al tabasqueño y se ha vuelto un gran detractor de su gobierno.
La historia ya es añeja, pero empezaremos por el caso más reciente.
Este 23 de agosto, cuando Andrés Manuel López Obrador llamó "Comandante Borolas" a Felipe Calderón.
En conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco, AMLO respondió a una pregunta sobre el supuesto diálogo que hay entre el Gobierno de México y grupos de civiles armados en algunas regiones del país, como Guerrero y Michoacán, con el fin de brindar seguridad.
Fue en ese momento que López Obrador recordó un acto que realizó Felipe Calderón en enero de 2007, durante sus primeras semanas como presidente mexicano.
"Calderón declaró la guerra, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía, no había ni siquiera un plan y en vez de atender las causas, quiso de manera espectacular resolver el problema solo con el uso de la fuerza, no olvidemos, que esto no se dice, de que cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, a Apatzingán, que hay mucho calor, así como en Tabasco, es la Tierra Caliente de Michoacán, y va vestido de militar, se pone un chaleco, le quedaba grande, parecía el Comandante Borolas, y ahí declara la guerra", dijo AMLO.
Obviamente este comentario desató burlas y memes, pero también vino la respuesta del exmandatario, quien en su cuenta de Twitter se puso serio y lanzó cifras que reflejan el problema de inseguridad que vive México.
"Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande", contestó Calderón.
Y como este no ha sido el único 'pleito' entre estos personajes políticos, en Nación321 te contamos algunas de las críticas y confrontaciones más importantes entre AMLO y Felipe Calderón.
CFE
En febrero de 2019 AMLO aseguró que una muestra de la corrupción que existía en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue que la empresa energética Avangrid contrató al expanista después de que dejó la Presidencia.
"Una empresa de estas que le venden energía eléctrica a la CFE contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración", afirmó López Obrador quien también se preguntó cómo se llama eso: "¿Conflicto de interés, coyotaje, corrupción?"
Por su parte, Felipe Calderón rechazó que en su relación con empresas globales "haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés y mucho menos en actos de corrupción". Además recalcó que quien acusa debe probar sus comentarios.
CRÍTICAS EN REDES SOCIALES
Desde que inició el sexenio de López Obrador en más de una ocasión Felipe Calderón ha salido a criticar acciones de su gobierno. Aquí te dejamos solo algunas muestras de esto:
1. A 10 días de iniciado su gobierno, AMLO decidió quitarle la seguridad que brindaba el Estado a los expresidentes, ante esta situación Calderón no solo aseguró que comenzó a portar un arma sino que hasta le escribió una carta al mandatario pidiéndole apoyo, ya que no podía costearse seguridad privada. Poco tiempo después el gobierno de López Obrador difundió la carta, cosa que no fue del agrado de Calderón.
2. Otra de las críticas de Felipe Calderón llegó por la próxima construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. El expresidente aseguró que el mundo "se mueve rápidamente hacia vehículos movidos con energía que no provenga del petróleo. Y nosotros acá pensando en hacer refinerías..."
Sin embargo, las redes sociales le recordaron que durante su sexenio él también planeó la construcción de una refinería en Hidalgo. Finalmente, se gastaron 600 millones de dólares, se construyó un muro para cercar las 700 hectáreas del terreno donde se haría la obra, pero nunca se concretó.
3. Un último ejemplo, aunque hay muchos más casos, empezó cuando AMLO se puso religioso en Twitter el pasado 19 de abril y escribió: "Bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen persecución, los que tienen hambre y sed de justicia y los de buen corazón".
Ante este mensaje, Calderón Hinojosa le recordó que México votó por un presidente que "cumpla la ley" y que "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
LA CAMPAÑA EN 2006
López Obrador, favorito al inicio de la campaña presidencial de 2006, fue objeto de duras críticas provenientes del PAN, partido que postuló a Calderón como candidato presidencial. La enemistad se perpetuó en esas fechas.
La emisión de unos spots formaron parte de la campaña presidencial de 2006, en donde el PAN calificó a López Obrador como un "peligro para México". A partir de ahí, los insultos y descalificaciones entre ambos aumentó.
En los mensajes, el PAN criticaba las políticas de López Obrador, quien fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005.
POETA MACUSPANO
Desde que estaba en su campaña presidencial, en 2006, Felipe Calderón siempre ha recordado el pasado priista de Andrés Manuel López Obrador (el dirigente de Morena militó a mediados de los 70 y hasta finales de los 80 en el PRI) y que adoptó sus métodos de hacer política: "Autoritarios, oficialistas y defensores del régimen", según Calderón.
El expresidente mexicano le recordó a AMLO sus días en el partido tricolor e incluso insinuó que López Obrador fue quien escribió el himno priista en Tabasco, lo que demostró su "cariño" por el partido que ahora critica constantemente el dirigente nacional de Morena.
Sin embargo, el escritor y periodista tabasqueño Alberto Zentella Rodríguez reclamó la autoría del himno del PRI en Tabasco, asegurando que ese himno finalmente no se usó en actos oficiales.
HIPÓCRITA
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los panistas de alto nivel como Felipe Calderón, Margarita Zavala o Josefina Vázquez Mota tienen como doctrina la hipocresía.
"Si no les conviene algo de su pasado lo omiten o lo ignoran, no tienen vergüenza. Calderón es un inmoral", dijo AMLO en una entrevista en 2015.
PELELE DE SALINAS
AMLO ha dicho que Felipe Calderón Hinojosa es un trabajador del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, un "pelele" que está al servicio de "la mafia del poder".
A principios de 2017 esto fue lo que dijo AMLO de su adversario político:
"Calderón ya fue presidente y ahora quiere imponer a su esposa; por eso es que se unió a Salinas, ya están planeando cómo hacer guerra sucia contra Morena, como lo hicieron conmigo en 2006, es un descaro", dijo López Obrador durante una reunión pública con simpatizantes y militantes de su partido.
MAL PERDEDOR
Felipe Calderón considera que AMLO es una persona "llena de odio" porque no puede superar la derrota que tuvo en la elección presidencial de 2006.
De acuerdo con el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Calderón ganó la Presidencia de México con 15 millones 284 votos (35.89%). En tanto, AMLO recibió 14 millones 756 mil 350 (35.31%), una diferencia porcentual de apenas 0.56%.
ESPURIO
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Calderón es un "espurio" y que fue un presidente "fraudulento" por haberle robado la Presidencia de México.
Además, AMLO aseguró que el expanista resultó un fraude para los mexicanos que esperaban que Calderón fuera el "presidente del empleo" y que no endeudaría al país.
"A Calderón en su sexenio le tocaron los precios más altos de petróleo, fue la época de las vacas gordas, recibió por excedentes del petróleo 4 billones 800 mil millones de dólares de este rubro, pero lo derrochó en el gasto corriente y el gasto burocrático. Calderón se dio hasta el lujo de dejarle un avión a Peña Nieto", expresó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
VÍVORA PRIETA
Durante su sexenio Felipe Calderón evitó hablar sobre su rival político. Sin embargo, en alguna ocasión no pudo resistirse y durante un evento en Chihuahua habló de una "víbora prieta" que trató de boicotear o hacer un "complot" a su evento.
"Así como dicen algunos que hubo complot para que no llegaran a la Presidencia, así pasa con esa víbora prieta", dijo Calderón en referencia a AMLO.
EL MESÍAS
Ya casi al final de su sexenio, Felipe Calderón ofreció varias entrevistas a medios de comunicación donde hizo claras referencias a López Obrador. Por ejemplo, en una plática con W Radio aseguró que los seguidores de López Obrador le creían a un personaje "mesiánico".
"A sus fanáticos les gusta un extremo súper radical, esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad. En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene, y ojalá le vaya bien”, aseguró en su momento Calderón sobre el actual presidente.
MEZQUINO
Luego de que Calderón dijo en 2017 que donaría su pensión como expresidente, López Obrador lo criticó diciendo que solo es el 8% de lo que recibía, según AMLO.
Pero Calderón se la devolvió calificándolo de "mezquino".
"Aquí el tema no es cuánto dono o cuánto gano, sino más bien el hecho de que ese señor no puede demostrar el origen lícito de sus ingresos en los últimos años (...) "Ese señor, que conozco muy bien, es un mentiroso y mezquino, incapaz de reconocer un gesto tan elemental como apoyar a menores que padecen de cáncer, por supuesto que se lo digo en su cara", manifestó Calderón.
Esos son solo algunos de los principales episodios en esta guerra frontal de ideas. Seguramente veremos nuevas batallas. ¿Tú con quién te quedas y hasta el momento quién ha salido victorioso?