El almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar) reconoció que elementos han robado uniformes de la dependencia para venderlos a la delincuencia organizada.
Dijo que ha pasado "dos o tres veces" en las que han detectado que hay quienes sacan equipamiento de los pañoles para ofrecerlo a grupos delincuenciales.
Esto lo mencionó en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, al ser cuestionados sobre por qué ha habido un aumento en los decomisos de chalecos antibalas y uniformes del Ejército y la Marina a grupos de la delincuencia organizada.
También mencionó que a pesar de que se han detectado dichas prácticas, solo los han dado de baja porque “meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas”, por lo que aseguró que "si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”.
La Secretaría de Marina ha detectado la venta por internet de equipos militares como cascos, chalecos, e incluso, armas a través de plataformas electrónicas.
"Estamos viendo, a través de la inteligencia naval, de dónde vienen esas plataformas porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente, incluso desde Estados Unidos se puede comprar a través de internet o a través de alguna plataforma ese tipo de equipamiento", comentó.
HAY MUCHOS LUGARES PARA COMPRAR
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, comentó que para la delincuencia es muy fácil adquirir el equipamiento del personal militar o naval.
En los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, se ha ubicado que la delincuencia trae este equipo, aunque no de las mismas características que las suyas.
AMLO comentó ya existe una iniciativa para tener más control en la venta de armas y equipos militares, "porque el tema está en debate en estos tiempos".