¿Mejor amigos que enemigos?
Las relaciones internacionales se establecieron apara garantizar la cooperación, respeto y armonía entre naciones, pero también entre los habitantes de los pueblos.
Ello incluye diversos mecanismos, como el asilo, que está respaldado por Derecho Internacional y busca proteger a individuos cuya vida o libertad se encuentran amenazadas o en peligro en un territorio, ya sea por actos de persecución o violencia derivados de acciones u omisiones de un gobierno.
Recientemente, el asilo otorgado por México al exvicepresidente Jorge Glas, fue tomado como pretexto para una violenta toma de las instalaciones de la Embajada mexicana en Ecuador, lo que derivó de un problema internacional, pues las sedes diplomáticas están protegidas.
Pero, ¿conoces a qué otros personajes ha asilado México en su historia? Te contamos sobre algunos.
El impulsor de la revolución Rusa (1936) llegó a México gracias a que le fue otorgado el derecho a asilo político por el expresidente Lázaro Cárdenas, tras ser un perseguido político.
En territorio nacional, Trotsky tuvo fuerte impacto en los círculos culturales y políticos de izquierda, fue muy cercano a Diego Rivera y Frida Kahlo. Sin embargo, el 20 de agosto de 1940 fue asesinado en México.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la expansión del Nazismo en Europa trajeron a la pintora Remedios Varo a refugiarse a suelo mexicano en 1941.
Remedios Varo siempre conservó su nacionalidad española y si bien tuvo contacto con artistas mexicanos como Diego Rivera, quien aparece en su ficha migratoria como referencia, la pintora estableció mejores nexos con otros intelectuales en la misma condición de exilio, en particular la con la también pintora británica Leonora Carrington.
La premio Nobel de la paz 1992 y defensora de los derechos de los pueblos, recibió el asilo político luego de que su familia fue atacada en Guatemala.
Desde México se dedicó a denunciar a nivel internacional la grave situación de los indígenas guatemaltecos.
Aunque Rigoberta sufrió la persecución política y posteriormente su exilio, no detuvo su lucha; al contrario, siguió con ella y contribuyó a la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU.
El político y escritor llegó a México en 1875, luego de que sufriera un exilio por parte de España a forma de ‘castigo’ por su apoyo independentista en Cuba.
Uno de los mejores escritores latinoamericanos nació en Colombia, pero eligió a México como su hogar, se trata de García Marquez, quien en 1961 llegó al país tras recibir amenazas por el contenido de sus reportajes.
Luego de que esa 'época oscura' se acabó y llegó su éxito con novelas como 'Cien Años de Soledad', el escritor comenzó a repartir su residencia entre México y Colombia, hasta que en 1981, lo acusaron de tener nexos con el grupo guerrillero M-19.
Esta acusación pudo haberlo llevado a la cárcel, por eso, el colombiano prefirió establecerse definitivamente en México donde viviría el resto de su vida.
Entre los años 1939 y 1942, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, México dio asiló a más de 25 mil españoles que salieron de su país natal derivado de conflictos bélicos surgidos por la Guerra Civil Española y el Franquismo. Entre ellos estaba director de cine Luis Buñuel, quien filmó más de 15 películas, entre ellas Los Olvidados (1950), filme incluido como Memoria del Mundo de la Unesco. Buñuel tenía la condición de doble exiliado al tener prohibido el regreso a España hasta 1970 y ser persona non grata en Estados Unidos. Posteriormente se nacionalizó como mexicano.